Proponer actividades en el ICA

Toda comunicación relacionada con la agenda y la producción de eventos comunicarla a: icaagendaeventos@gmail.com

Formato de actividades propuestas

1.- Actividades básicas de carácter formativo que se mantengan en el tiempo y puedan ser fácilmente identificables como Ciclo de Tesis, Jornadas, Ciclo de Conferencias, Talleres etc

2.- Actividades de articulación entre proyectos, programas y secciones en base a una problemática y/ o enfoque común , hasta ahora venimos hablando de Áreas Transversales como Niñez , Juventud, Grupos Indígenas que integran programas y proyectos de Antropología Social, Etnología, Etnohistoria . Entre estas Coloquios, Mesas Redondas, etc

3.- Actividades de difusión de resultados y de visibilidad publica como Conferencias, Encuentros

Las actividades organizadas en el marco del instituto deben encuadrarse en el conjunto de formatos que se describe más abajo, a fin de evitar confusiones y tener sistematizadas las mismas.

Criterios a considerar

  • Recordamos que el instituto difunde básicamente las actividades organizadas o co-organizados por sus miembros y equipos con otros centros de investigación. Por supuesto el ICA también difunde eventos organizados por otros centros y distintos tipos de actividades académicas.

  • Todos los miembros del ICA que organicen, co-organicen o participen en los distintos eventos académicos, deben especificar correctamente su filiación: ICA , Facultad,UBA. y no solo UBA o Conicet-UBA, la filiación debe adecuarse a las recomendaciones recientes de la Universidad de Buenos Aires.

  • En el caso que el evento organizado por equipos del Instituto requiera certificado, avisar con anticipación, y que tipo de certificado necesita. (Conferencistas, coordinador, organizador, etc.) en el caso de que el ICA sea único organizador. Si el instituto es co-organizador, el certificado debe ser emitido y firmado por todas las instituciones que lo organizan, (si el ICA es co-organizador, no puede certificar él solo la participación de un evento). Ver al final del documento notificación especfica sobre ello.

 

Actividades formativas

Conferencia/s: refiere a la realización de un evento que incluya la exposición temática de un investigador formado invitado especialmente para el desarrollo de temas relacionados con la investigación del mismo. Y un coordinador que presente/a al conferencista y modere/a el debate posterior

Coloquios: son actividades en las que pueden participar hasta 5 expositores sobre un temática en particular con la participación de un coordinador o moderador Pueden incluirse/ haber expositores invitados es decir de otros centros /fuera del ICA. El objetivo es que la temática a presentar sea transversal a distintos proyectos de una o varias secciones, o también que incluya investigadores de distintos proyectos de un mismo programa. Debe haber un coordinador

Mesa redonda: Se trata de un evento organizado alrededor de una temática en particular desarrollada a través de invitados especialistas en el tema y uno o más coordinadores con la función de presentar el tema y a los expositores, moderar los tiempos y coordinar el debate posterior a partir de posibles preguntas de los distintos participantes.

Talleres: Refiere a los eventos organizados por los equipos de investigación centrados en el abordaje integrador y reflexivo, en el que a través de la exposición de uno o dos investigadores formados se comparten, discuten y debaten las experiencias, prácticas y abordajes teóricos sobre un tema o campo de investigación del resto de los participantes. Como en casos anteriores uno o dos coordinadores organizan los debates al interior del mismo y dando lugar a las intervenciones de los participantes.

Ciclo de tesis: se propone como instancia formativa básica para tesistas, dirigida a compartir y debatir las problemáticas teóricas y metodológicas ( resultados y como hacer) de Tesis de Maestría y Doctorado. Esta presentación puede ser individual o en el formato de mesa redonda en el caso de problemática común. Este Ciclo es producido por el Instituto a través de su Secretaría Académica y será coordinada por dos investigadoras del ICA Cora Burnster y Dolores Estruch. Está abierto a las propuestas de los equipos de investigación que quieran presentar a las tesis de sus recientes investigadores.

Simposios: es un evento abierto donde se discute sobre un tema en particular y se exponen diferentes posiciones. El mismo puede estar organizado a partir de la exposición de varios invitados especialistas en el tema en cuestión y el debate posterior. Los simposios pueden contener a su vez, conferencias y mesas redondas que traten el tema desde perspectivas o abordajes diferentes

Jornada/Jornadas: son eventos disciplinares de un o varios días, en la que se integran diversas actividades y temáticas. Son abiertas y por lo general implican la invitación a los interesados a enviar y exponer sus trabajos. En este caso el Nuestro objetivo es que tengan continuidad en el tiempo, es decir se organizan una vez por año o cada dos años.

Ciclos de Cine: proyección de películas y documentales, incluye un presentador y el debate posterior . La Sección de Etnología viene realizando una vez por mes el ciclo CINE y ETNOGRAFÍA

Presentación de libros: Presentación de libros producidos por los equipos de investigación o sus investigadores

Muestras: Eventos de diversas características en que los equipos o sus investigadores presentan sus trabajos o producciones a partir de distintos medios.

Otro tipo de actividades a proponer al Comité Académico: Cualquier otro tipo de actividad que no esté encuadrada en las anteriores a ser presentadas para su aprobación al Comité Académico.

 

Propuestas a recibir

Para el caso de las actividades organizadas, co-organizadas o auspiciadas por el instituto se solicita, a fin de organizar la agenda y su difusión enviar con al menos 2 semanas de anticipación el siguiente formulario:

https://goo.gl/forms/p28kYsM8tDVSFLCn2

La información que se solicita en dicho formulario es básicamente la siguiente:

Tipo de evento (según la grilla descripta)

Fecha, hora y lugar del evento.

Si el evento es interno o es externo del Instituto en el que participan integrantes del instituto.

Organizador/es: Nombre del programa, equipo o proyecto que organiza el evento.
Si el evento es co-organizado por instituciones y/o equipos de investigación externos al instituto, su nombre completo y sigla o abreviado.

Sobre los participantes expositores:

Para los casos que la actividad esté centrada en uno o dos invitados especiales, se solicita el nombre y apellido de/los/as expositor/ra/es su pertenencia institucional completa y abreviada, y una reseña del mismo de no más de 50 palabras.

Para los casos en que sean varios los expositores, se debe incluir la pertenencia institucional completa y abreviada.

Coordinadores del evento:

Nombre y apellido y pertenencia institucional en caso de no ser del ICA

No obligatorios:

Breve resumen de la actividad (150 palabras).

Imagen/es si lo considera pertinente.

Para el caso de la presentación de libros, imagen de la portada del mismo, la referencia bibliográfica (autor, años, titulo, editorial, ciudad, pag.), breve reseña de 150 palabras y presentadores.

Los certificados emitidos por el ICA van solamente con la firma de su director/a. Salvo en eventos mayores como Jornadas y Simposios con aval institucional de la Facultad en que los mismos van firmados, además por la decana/o de la facultad.

En el caso de eventos co-organizados, la dirección y/o el Comité Académico serán los encargados de definir cómo y en qué calidad se producirá y firmará el certificado correspondiente.

Para ver el listado de las últimas actividades pulsar aqui

Instituto de Ciencias Antropológicas
Área Agenda y difusión de actividades