Boletin A&E Nro. 9 - Número especial

Fecha de publicación: 
Jue, 03/03/2016

III SEMINARIO - TALLER
RED DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGIA Y EDUCACIÓN (RIAE)

Políticas y transformaciones educativas. Perspectivas etnográficas en América Latina.

Sede Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires Tigre, Provincia de Buenos Aires 26 al 28 de noviembre de 2014


Presentación
Graciela Batallán y María Rosa Neufeld

Eje 1- Estado, políticas educativas, actores y movimientos sociales

La interculturalidad traducida en política: alcances y límites
Soledad Aliata, Ana Carolina Hecht, Gloria Mancinelli, Macarena Ossola, Eugenia Taruselli

“Estamos en una institución y hay que respetarla…” Modos correctos de estar en la escuela. Una mirada desde los alumnos
Rocío Arrieta, Guadalupe Montenegro

Inclusión socio-educativa y trabajo docente. Consideracionespreliminares sobre la construcción colectiva de políticas
Gabriela Bernardi, Mariana Nemcovsky

Inclusión socio-educativa y trabajo docente. Consideraciones preliminares sobre la construcción colectiva de políticas. La cotidianeidad de la diversidad en escuelas platenses
Mariel Cremonesi, Mariel Cappannini, Stella Maris García

Discutiendo categorías…acerca de los usos (y abusos) de los términos Inclusión y exclusión
Cecilia Diez, Javier García, María Paula Montesinos, Sara Pallma, Horacio Paoletta

No es solo una cuestión de espacios: sinuosos recorridos por la cotidianeidad escolar y educativa
María Laura Fabrizi, Juliana Montero

Actuaciones institucionales en la era de los derechos del niño. Algunos aportes desde la perspectiva etnográfica
Soledad Gallardo, Agustín Barna, Marcela Bilinkis

La “inclusión” y sus tensiones en la educación como contexto y dimensión
Milagros Jouandon, Rodrigo Pallicer, Cecilia Pinedo, Emilio Tevez

Migración e Interculturalidad: perspectivas de derechos y política educativa
Laura Martinez, María Laura Diez, Gabriela Novaro, Lucia Groisman

Políticas educativas: entre la letra y la experiencia escolar cotidiana
María Rosa Neufeld, Lucía Petrelli, Jens Ariel Thisted

La obligatoriedad de la secundaria: las modalidades de educación intercultural bilingüe y educación rural en el sudoeste misionero
Ana Padawer, Ma. Lucila Rodríguez Celín, Ma. Laura Canciani, Julieta Greco, Alejandra Soto

“Sobre el retorno a la familia”: categorías, poblaciones y campos de intervención en iniciativas en “Primera Infancia” y medidas socioeducativas en jóvenes infractores de la Ley penal
Ana Paula Gallardo, Laura Santillán

Los desafíos en la búsqueda de prácticas escolares alternativas
Gabriela Fernanda Scarfó, Mónica Córdoba, Lourdes Arnoten

Acerca de algunos núcleos tensionales en la cotidianeidad de lo educativo/lo escolar en la últimas décadas en la provincia de Santa Fe
María Claudia Villarreal, María de los Angeles Menna, María Eugenia Martínez, Raquel Vera

 

Eje 2- Problemáticas teórico-metodológicas de la investigación social de tradición etnográfica

Hacer antropología. Los desafíos del análisis a distintas escalas
Elena Achilli

“Estructura” y “temporalidad” en el centro de la polémica sobre enfoques metodológicos en la antropología de la educación
Graciela Batallán, Silvana Campanini

Lo “histórico” en la investigación etnográfica: las presencias de múltiples temporalidades, dificultades y desafíos
Laura Cerletti, Laura Santillán

Los pequeños mundos locales a través del gran ojo
Elisa Cragnolino, Sofía Ambogi

Reflexiones en torno a la “Historia en Persona”: procesos de identificación y distinción en el espacio social de Médano de Oro
Roberto Dacuña, Valeria Gili

Niveles contextuales en el análisis socioantropológico. Acerca de las dificultades de inscribir las experiencias cotidianas en contexto
Marilín López Fittipaldi

Entre lo similar y lo distinto: la comparación de experiencias formativas en distintos colectivos étnico nacionales
Gabriela Novaro, Ana Padawer, Laureano Borton

La escuela un lugar de encuentro: acerca de las prácticas docentes en contexto isleño
Romero Acuna, Macarena, Calamari, Mirna, Arce, Itati

 

Eje 3- Dilemas en la construcción de la co-participación, la colaboración y/o el involucramiento

Co-participación en la investigación etnográfica/antropológica. De compromisos y desafíos
Elena Achilli, Marilín López Fittipaldi

Problemas de la legitimación del conocimiento en experiencias co-participantes de investigación
Graciela Batallán, Liliana Dente, Loreley Ritta

Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires
María Laura Diez, Sofía Thisted, María Elena Martínez

La “construcción” del objeto: una práctica en “tensión”
Mercedes Hirsch, Maximiliano Rúa, Laura Ruggiero

El reconocimiento de la labor antropológica y la presencia de la RIAE en los debates sobre educación
Milagros Jouandon, Rodrigo Pallicer, Cecilia Pinedo, Emilio Tevez

Hacia una intervención reflexiva. Discutiendo avances de la investigación con agencias estatales, escuelas, familias y organizaciones sociales
Ana Padawer, Gabriela Novaro, Lucía Groisman