Ciclo Cine y Etnografía

Vie, 06/04/2018 - 19:00

Navigator

CICLO

Cine y Etnografía” es un ciclo organizado por la Sección Etnología (Instituto de Ciencias Antropológicas, ICA) y el Instituto de Arqueología, radicados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El lugar, el “Bar Notable” La Flor de Barracas, es un espacio que convoca al encuentro entre vecinos, investigadores, profesores y estudiantes, cineastas y actores, cinéfilos e integrantes de movimientos sociales. Ese es el espíritu que quiere alimentar este ciclo de cine, que invita a compartir proyecciones de cortos y largometrajes. Se pondrán en debate películas de diversas regiones y épocas, de pueblos que fueron alojados en el lugar de lo “exótico” y de aquellos que los “exotizaron” y colonizaron, de pueblos que también decidieron tomar las cámaras y narrar sus propias historias, pueblos y grupos sociales que continúan resistiendo para que en este mundo “quepan muchos mundos”.

Los primeros VIERNES de cada mes son entonces una excusa para el encuentro, para compartir películas, reflexionar sobre ese “género confuso” llamado etnografía.

Viernes 6 de abril 19:00hs.

PELICULA

Navigator, A Medieval Odyssey

El navegante, una odisea en el tiempo

1988 (1h. 30 min.)

Origen: Australia/ Nueva Zelandia
Dirección: Vincent Ward
Guion: Geoff Chapple, Kely Lyons
Reparto: Bruce Lyons, Chris Haywood, Hamish McFarlane
Inspirada en la novela de Philip K. Dick “Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Este filme relata la saga de un grupo de mineros de un pueblo de Cumbria, en la Inglaterra de 1348, que emprende un viaje geográfico-místico al otro lado del mundo, para encontrar la cura a la peste negra que asolaba la región. Guiados por el pequeño Griffin, un joven que tiene extrañas visiones de otro mundo al que tienen que llegar cuanto antes, se descubre que en realidad los está llevando a un viaje a las antípodas el cual, también, es un periplo temporal hacia el año 1988 en Sydney, Australia. Esta saga medieval es un viaje iniciático que lleva a los viajeros a través de los laberintos del tiempo, a encontrar la iglesia más alta de la cristiandad pero que inesperadamente se localiza en otro tiempo y espacio, y así garantizar el poder numinoso necesario para combatir la peste. El viaje muestra las divergentes sustancias ontológicas del mundo medieval y de la sociedad tecnológica moderna. A través de la sabiduría trágica de Griffin, el viaje-peregrinación tiene éxito, mostrando poderosas cartografías vividas de lo sagrado.

PRESENTA EL CICLO: Lic. María José Figuerero

PRESENTA LA PELICULA: Dr. Pablo Wright

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=aJ3BQGgacUo (2 min. inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=Y4DQU2sSPO8  (9 min. castellano)

CONVOCAN

Sección Etnología- Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

/Sección Etnología (FFyL-UBA)

Instituto de Arqueología - Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

/Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

/@institutodearqueologiaffyluba

/@IArqueoUBA

¡Sumate con un “me gusta” a la página de Facebook!

/ Ciclo de Cine y Etnografía - Sección de Etnología (ICA) e Instituto de Arqueología/FFyL, UBA.

En la página Ciclo de Cine y Etnografía encontrarás más información sobre esta película, sobre las proyecciones anteriores y sobre temas vinculados, tales como entrevistas, notas periodísticas, artículos académicos, información sobre los grupos sociales involucrados, etc.