Ciclo Conferencias: Nashieli Rangel Loera. Los sentidos de las demandas y derechos sociales en el contexto brasileño

Mar, 27/06/2017 - 19:00

Los sentidos de las demandas y derechos sociales en el contexto brasileño: notas etnográficas a partir del mundo de las ocupaciones de tierra

Dra. Nashieli Rangel Loera

Profesora del Departamento de Antropología de la UNICAMP (Brasil)

Martes 27 de junio de 2017, 19hs. Aula 152, FFyL, UBA

Conferencia Rangel Loera

En base a un trabajo de investigación realizado desde hace más de una década en asentamientos y campamentos rurales - organizados por el movimiento de los trabajadores rurales sin-tierra de Brasil (MST)- así como retomadas de tierras y campamentos indígenas en Mato Grosso do sul y en el estado de Sao Paulo esta presentación aborda la producción de formas y lenguajes de demanda social colectiva contemporáneas. La experiencia de los campamentos y de participación en los movimientos sin-tierra se traduce de diversas maneras para aquellos que los hacen posible. Lo que llaman ‘tiempo de campamento’ parece ser una forma de legitimar tanto ‘el sufrimiento debajo de la lona’ como la conquista de un pedazo de tierra, dando vida una jerarquía del merecimiento. Por otro lado, frecuentemente se refieren a esta experiencia a partir de términos como dignidad, respiro, sufrimiento, sacrificio y coraje, o como ‘aquello que jala’. Este lenguaje afectivo visto por mis interlocutores como una experiencia compartida, común, brinda pistas para comprender los efectos concretos que esta participación tiene en la vida de las personas. En diálogo con la teoría antropológica y a partir de este trabajo de campo esta presentación busca contribuir a una reflexiones más amplia sobre la producción de derechos sociales como lenguajes de demanda colectiva y a los sentidos que les damos en ‘nuestras sociedades’ y su relación con el Estado. Por último se propone reflexionar acerca de los modos de producir conocimiento etnográfico y la potencialidad y límites de determinadas categorías analíticas para describir sujetos y procesos del mundo social.

Coordina: María Inés Fernández Álvarez

Organiza:
Seminario de Investigación Anual “Teoría y metodología en la investigación antropológica de las prácticas y los procesos políticos” , Carrera de Ciencias Antropológicas.Programa “Procesos de reconfiguración estatal, resistencia social y construcción de hegemonías, Instituto de Ciencias Antropológicas.

Destacar en todas las páginas (columna derecha)