Ciclo de Charlas: Dra. Cruz Rueda: Elisa Autonomía del cuerpo y autonomía de los Territorios: El caso de Inés y Valentina

Mié, 20/08/2014 - 15:00

La Sección Etnología

del Instituto de Ciencias Antropológicas

de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

INVITA

a la charla para investigadores y estudiantes de la

Dra. Elisa Cruz Rueda

sobre

Autonomía del cuerpo y autonomía de los Territorios:

El caso de Inés y Valentina.

Miércoles 20 de agosto de 2014

Puan 470 - 2do piso

Sala Consejo Directivo

A partir de la exposición del trabajo de peritaje antropológico, presentado como parte de un Juicio contra el gobierno mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y realizado por dos antropólogos mexicanos (hombre y mujer), se explicará la relación entre los conceptos centrales de cuerpo y territorio, teniendo como vinculación el ejercicio de la autonomía de género y étnica.

El juicio en el que se presenta el peritaje, se refiere al ultraje y violación sufridos por dos mujeres indígenas, a manos de miembros del Ejército mexicano, y cómo esto trasciende la agresión individual y de sus derechos humanos como personas y como mujeres, al ámbito de los derechos étnicos y colectivos del pueblo me'phaa.

La Dra. Elisa Cruz Rueda es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa UNAM. Es docente en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT).

En Fotocopiadora Manuel se dispone de algunos textos acercados por la autora, para quienes deseen consultarlos previamente a la charla.

Los esperamos