Ciclo de Conferencias ICA: Dra. Mónica Martínez Mauri (UB). "La autonomía indígena en Panamá: logros y retos".

Tipo de evento: 
Propio del instituto
Fecha: 
Lun, 18/11/2013 - 19:00 - 21:00

Instituto de Ciencias Antropológica

 

La autonomía indígena en Panamá: logros y retos

 Dra. Mónica Martínez Mauri

Lunes 18 de noviembre, 19 horas
Facultad de Filosofía y Letras
Puan 480 - 5to piso - aula 15

El pueblo kuna (dule o guna) de Panamá es internacionalmente conocido por su autonomía política y territorial. En el siglo XX consiguió negociar tres comarcas (Kuna Yala, Madungandi, Wargandi) con el gobierno de Panamá, estableció acuerdos con empresas trasnacionales y experimentó la emergencia de un gran número de organizaciones no gubernamentales (ONG) dirigidas e integradas por profesionales indígenas. En la actualidad, estas dinámicas negociadoras y organizativas parecen haber dado un giro con la creación, en el seno del Congreso General Kuna (la máxima autoridad de la comarca de Kuna Yala) de distintas empresas destinadas al desarrollo económico de la región y al afianzamiento de su soberanía territorial. Con el fin de reflexionar sobre los logros y los retos de la autonomía indígena en Panamá, esta conferencia abordará tanto la historia de la mediación política entre las estructuras indígenas y estatales como las recientes transformaciones de las instituciones políticas kunas.

 

Trayectoria

Mònica Martínez Mauri es doctora en Antropología social por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (E.H.E.S.S.) de París y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Su tesis de doctorado versó sobre los efectos de las políticas de desarrollo sostenible en Kuna Yala (Panamá). Previamente cursó estudios de tercer ciclo en Antropología Social, relaciones internacionales y desarrollo en la E.H.E.S.S. y en el Institut Universitaire d'Études du Développement (IUED) de Ginebra. En el año 1999 se licenció en Antropología Social y Cultural en la UAB. Sus investigaciones y publicaciones tienen como ejes centrales la mediación cultural, las representaciones del medioambiente y los procesos de redefinición identitaria.

La Dra. Martínez Mauri ha participado y dirigido varios proyectos de investigación financiados por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, el Ministerio de Investigación, Ciencia e Innovación del Estado español y la National Geographic Society. Estos proyectos la han llevado a realizar largos periodos de investigación etnográfica e histórica en Panamá, Colombia, Escocia y Francia. Durante los últimos cinco años entre artículos en revistas indexadas, artículos divulgativos, capítulos de libros y volúmenes editados ha acumulado más de 40 publicaciones. De su más reciente producción se destacan las monografías La autonomía indígena en Panamá y “Kuna Yala tierra de mar” (Abya Yala 2011) y el libro-manual Antropología social, desarrollo y cooperación internacional, publicado en colaboración con C. Larrea con la Editorial UOC (2010). La Dra. Martínez Mauri ejerció como profesora asociada en la Universidad Autònoma de Barcelona (2006-2009), impartiendo asignaturas en el Departamento de Antropología Social y en el Instituto de Estudios Internacionales e Interculturales. Posteriormente, gracias a los contratos postdoctorales Beatriu de Pinós, Generalitat de Catalunya y Juan de la Cierva (MEC) ejerce como docente e investigadora en la Universitat de Lleida (UdL) (2009-11) y la Universitat de Barcelona (UB) (2011-2015).

En el ámbito internacional ha impartido docencia en la Universidad de Paris III (IHEAL) y en la Universidad de Panamá, también ha sido asesora docente en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y en la Universidad de Laval. La Dra. Martínez Mauri forma parte del Grupo de investigación Antropología e Historia de la Construcción de las Identidades Sociales y Políticas (AHCISP) de la UAB, del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo y el Multiculturalismo (GIEDEM) de la UdL, del Grupo de Estudios sobre Culturas Indígenas y Afroamericanas (CINAF) de la UB, del Institut Català d'Antropologia (ICA), la European Association of Social Anthropologists (EASA), de la Red de expertos GIPTA (Groupe International de Travail pour les peuples autochtones), de la Asociación de Docentes e Investigadores de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ADIDPI) y de la International Union of Anthropological and Ethnological Sciences (IUAES).

Opciones de visibilidad: 
No destacar