Ciclo de Tesis ICA 2016 - Agustin Barna: "La gestión de la infancia entre lo local y lo global. Una etnografía sobre intervenciones destinadas a “restituir derechos de niños”..."

Mié, 26/10/2016

La gestión de la infancia entre lo local y lo global.
Una etnografía sobre intervenciones destinadas a “restituir derechos de niños” en dispositivos estatales en el marco de la leyes de protección integral

Dr. Agustin Barna

Directora: Dra. Laura Santillan
Co-directora: María Rosa Neufeld

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2015

Resumen:

Esta tesis indaga en torno a la intervención social sobre la infancia. En particular se propone construir conocimiento sobre los modos en que se tramitan, en la contemporaneidad, las intervenciones estatales destinadas a “restituir derechos de niños”. Busca reconstruir las modalidades de actuación estatal que se despliegan en la dimensión más cotidiana, interaccional y territorializada de la intervención sobre la infancia (y los adultos de su entorno cercano), en contextos marcados por la desigualdad social y cierta precariedad institucional.

La investigación se focaliza en un Servicio Local de protección de derechos de niños y niñas en el municipio de la Matanza, en el conurbano bonaerenese. Un extenso y populoso Municipio definido por su saliente intendente como la capital nacional de la desigualdad. La investigación etnográfica (2009-2012) abarca un periodo marcado por profundas transformaciones normativas e institucionales: la progresiva institucionalización de las denominadas leyes de protección integral de derechos de niños.

Miércoles 26 de octubre, 18:00hs
Aula: 464 bis - 4to piso