Ciclo de Tesis ICA 2016 - Marcela Brac: "Trabajadores de la industria forestal. Tiempos de trabajo y memoria..."

Jue, 16/06/2016 - 16:00

Trabajadores de la industria forestal. Tiempos de trabajo y memoria.
Estudio antropológico de una comunidad forestal del Chaco santafesino: Villa Guillermina

Dra. Marcela Brac

Director: Alejandro Balazote
Fecha de defensa: 22 de abril de 2015

En los primeros años del siglo XX en el Chaco santafesino se inicia un proceso de explotación forestal que adopta la forma de producción a término. El capital forestoindustrial, liderado por La Forestal, impulsa la colonización de la Cuña Boscosa santafesina; el emprendimiento a gran escala reviste la forma de “fábrica con villa obrera”, dando lugar a la conformación de una comunidad de trabajadores forestales. El colapso de la industria tánica provoca la finalización de la producción y el  desmembramiento de la “comunidad ocupacional”.

En esta tesis analizamos la configuración de las poblaciones forestales, las características de la modalidad monoproductiva, y las consecuencias de la finalización de la industria tánica. Abordamos el proceso actual de rescate y valorización del patrimonio forestal.Puntualmente analizamos la selección de recuerdos, la
elección de visibilidades e invisibilidades y los usos políticos del pasado, como así también las disputas por
la apropiación de recursos económicos generados en el proceso de activación patrimonial.

Jueves 16 de junio de 2016 - 17:00 hs
Aula 467 bis - Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Puan 480,  4to piso,  CABA.

ciclo tesis brac