Ciclo de Tesis ICA 2016 - Milena Annecchiarico: "Senderos de la diáspora africana en Argentina y en Cuba. Prácticas y políticas culturales en contexto"

Mar, 28/06/2016 - 18:00

Dra. Milena Annecchiarico

Directora: Dra. Alicia Martín
Fecha de defensa:

La investigación presenta un análisis comparativo de las dimensiones políticas, culturales y performáticas de la diáspora africana en Cuba y en Argentina. Consideramos las prácticas culturales afrolatinoamericanas y las específicas políticas públicas en ambos contextos. Adoptamos una perspectiva de análisis multisituado y relacional de las performances como campo de política cultural y los procesos de patrimonialización nacionales e internacionales de sitios y memorias afrodiaspóricos. El estudio se focaliza en algunos casos etnográficos de activaciones recientes de eventos performáticos públicos en Buenos Aires y en La Habana. Además, analiza los usos y las resignificaciones de la memoria de la esclavitud vinculados a activaciones patrimoniales en el marco del programa UNESCO “La Ruta del Esclavo” en ambos países. El objetivo principal de la Tesis es relevar las disputas simbólicas y políticas sobre los derechos culturales, civiles y humanos de la población afrodescendiente en los cruces con los campos de la etnicidad, la racialidad, la memoria y la política.

Martes 28 de junio de 2016, 18:00 hs
Aula 467 bis - Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Puan 480,  4to piso,  CABA.

ciclo tesis anneccheriaco