Ciclo Tesis Dr. Santiago Garaño: Entre el cuartel y el monte. Soldados, militantes y militares durante el Operativo Independencia (Tucumán, 1975-1977)

Jue, 19/03/2015 - 18:00

El Instituto de Ciencias Antropológicas tiene el agrado de invitarlos a la primera presentación del Ciclo de Tesis 2015

Dr. Santiago Garaño

En esta investigación se analiza cómo, durante el Operativo Independencia (Tucumán, 1975-1977), las Fuerzas Armadas construyeron al “monte” tucumano como un “teatro” apto para escenificar una “guerra” decisiva para ratificar la “independencia” y a los soldados conscriptos  como “protagonistas” y representantes del pueblo argentino en esa lucha. La hipótesis central es que estas puestas en escena del poder militar se revelaron aptas para ocultar la represión política ilegal y clandestina, que luego se extendió a todo el país, y que en el sur tucumano se realizaron sacrificios fundacionales en la llamada “lucha contra la subversión”. A su vez, la tesis muestra cómo las nuevas formas de represión política alteraron la lógica de funcionamiento del sistema de conscripción, debido a la posibilidad concreta de matar y morir en el sur tucumano.

Jueves 19 de Marzo a las 18 hs, Aula 1 - 5to piso, Facultad de Filosofía y Letras (Puan 470).