Coloquio I. Territorios y Espíritus Indígenas en México. Miguel Bartolomé y Alicia Barabas. ICA. Secciones de Antropología Social y Etnología

Jue, 14/11/2013 - 17:00 - 19:30

Instituto de Ciencias Antropológicas

Las Secciones de Antropología Social y Etnología
del Instituto de Ciencias Antropológicas
invitan

Coloquio I

Territorios y Espíritus Indígenas en México

Miguel Bartolomé

Regreso de la barbarie. Una crítica etnográfica a las ontologías 'premodernas'

Comenta: Diana Lenton

Alicia Barabas

Etnoterritorios: legislaciones, problemáticas y nuevas experiencias
(la experiencia de territorialización y privatización de la tierra en México)

Comenta: Hugo Trinchero

Coordinan: Juan Carlos Radovich y Eugenia Morey

Día : Jueves 14 de Noviembre de 2013 - Horario:17 a 19.30
Lugar: Museo Etnográfico (Moreno 350)

Miguel Alberto Bartolomé

Instituto Nacional de Antropología e Historia-Centro Oaxaca Antropólogo. Licenciado por la Universidad de Buenos Aires, Maestría y Doctorado por la UNAM, México. Profesor Investigador Titular “C” del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Ha realizado investigaciones entre los Mapuche, Wichí y Guaraníes de Argentina; entre los Avá-Guaraní, Mbya, Guaná y Ayoreo del Paraguay; entre los Chinantecos, Mayas, Chatinos, Nahuas, Chochos, Ixcatecos, Mixtecos, Zoques y Chontales de México, así como con los Kuna de Panamá. Ha sido profesor en México, Argentina, Brasil, Holanda y España. Autor y co-autor de 80 ensayos y 23 libros sobre etnología y antropología política. Entre ellos Gente de Costumbre y Gente de Razón: las identidades étnicas en México (1997, 2004); El Encuentro de La Gente y los Insensatos: la sedentarización de los cazadores ayoreo en el Paraguay (2.000); Librar el Camino: relatos sobre antropología y alteridad (2003). Procesos Interculturales: antropología política del pluralismo cultural en América Latina (Siglo XXI 2006, 2008). La Tierra Plural: Sistemas Interculturales en Oaxaca (INAH, 2008). Durante diez años fue miembro del Consejo Coordinador Académico del Proyecto Nacional Etnografía de los Pueblos Indígenas de México (1999-2009) desarrollado por el INAH.

Alicia Barabas

Instituto Nacional de Antropología e Historia-Centro Oaxaca Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestra y Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Centro Oaxaca. Investigadora Nacional Nivel III (tercer periodo). Ha realizado investigaciones sobre diversos temas entre los dieciséis grupos etnolingüísticos de Oaxaca, los mayas de la Península de Yucatán, los nahuas de Morelos, los tuxá y quirirí de Brasil, los kuna de Panamá y los tobas y guaraníes de Argentina. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación y varios libros. Entre los últimos libros se cuentan: Diálogos con el Territorio.

Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México (2003); Dones, Dueños y Santos. Ensayos sobre religiones en Oaxaca (2006), Dinámicas Culturales: religiones y migración en Oaxaca (2010).