Coloquio XXXII. Fronteras, etnicidades y terriorios en redefinición

Lun, 07/11/2016 - 19:00

Coloquio XXXII

Fronteras, etnicidades y territorios en redefinición
Perspectivas comparadas entre Brasil y Argentina

Lunes 7 de noviembre - 19hs - Facultad de Filosofía y Letras - CABA
Aula 14 - 5to piso

Dr. Stephen Grant Baines
Profesor Titular en el Departamento de Antropología (DAN) / Universidade de Brasília (UnB) / Coordinador del Laboratório e Grupo de Estudos em Relações Interétnicas (LAGERI), Investigador 1A - CNPq, Brasil.
Exposición: “Territorios de los pueblos indígenas y reelaboración étnica en la frontera Brasil – Guyana”.

Dra. Isis Maria Cunha Lustosa
Investigadora Externa en el Laboratório de Estudos e Pesquisas das Dinâmicas Territoriais (Laboter) / Instituto de Estudos Socioambientais (IESA) / Universidade Federal de Goiás (UFG) y en el LAGERI/DAN/UnB, Brasil.
Exposición: “Territorios indígenas en la costa de Ceará, Brasil: las fronteras de expansión”.

Dr. Antonio Firmino de Oliveira Neto
Dr. en Geografía, profesor asociado de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul-Brasil, docente de la Maestría en Estudios Fronterizos (UFMS/CPAN).
Exposición: “Fronteras y aspectos cotidianos”.

Dr. Hugo Trinchero
Dr. en Antropología, profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires / Investigador del CONICET / Vice-rector de la Universidad de José C. Paz.
Exposición: “Fronteras y cautiverio”.

Coordinan: Dr. Alejandro Balazote y Dr. Sebastián Valverde (ICA-FFyL-UBA/CONICET).

Presentación de la Revista GEOPANTANAL, Dossier "Fronteras, Identidad y Territorio” (año 2015), publicación de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil). A cargo del Dr. Sergio Braticevic (FFyL-UBA/ CONICET)

Actividades efectuadas en el marco del “Programa Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrado Brasil – Argentina (CAFP-BA)” (proyecto 051/13), entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Fundación Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) de Brasil, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (Argentina) y la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) de la República Federativa del Brasil.

Invita:  Programa Economía política y formaciones sociales de fronteras: etnicidades y territorios en redefinición