Conferencia Abierta El Léxico de la incomprensión en las fronteras interétnicas. Dra Alcida Rita Ramos - Universidad de Brasilia

Jue, 26/12/2013 - 20:00

La Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas y la cátedra Sistemas Socioculturales de América I (cazadores, recolectores, agricultores incipientes) de la Facultad de Filosofía y Letras invitan a la

CONFERENCIA ABIERTA
EL LÉXICO DE LA INCOMPRENSIÓN EN LAS FRONTERAS INTERÉTNICAS
DRA. ALCIDA RITA RAMOS
Universidad de Brasilia

La disertación tratará sobre las consecuencias sociopolíticas de las dificultades en la comunicación interétnica entre las interpretaciones de los pueblos indígenas y las de la sociedad nacional. Dichos problemas de comunicación —a los que se suele referir como “méconaissance”, “cross purposes”, “malentendidos productivos”, “compatibilidades equivocadas”, etc.— serán analizados a partir de tres conceptos: “democracia”, “poder” y “nepotismo”. Estos conceptos, conjuntamente con las prácticas que los sostienen, ejemplifican una nueva fase del indigenismo al que, tanto en Brasil como en otros países, podríamos denominar como “fricción epistémica” y no ya “fricción interétnica”.
La Dra. Alcida Rita Ramos es profesora titular emérita de la Universidad de Brasilia e investigadora del CNPq. Entre 1968 y 2005 ha realizado investigaciones etnográficas entre los sanumá, un subgrupo Yanomami. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto “Indigenismo Comparado” entre Brasil, Argentina y Colombia. Además de una centena de artículos, la autora ha publicado libros como Sanumá Memories: An Ethnography in Times of Crisis (1995), Indigenism: Ethnic Politics in Brazil (1998) y Constituições Nacionais e Povos Indígenas (2012).

Martes 26 de noviembre
20hs. Aula 250