Conferencia. Patrimonios alimentarios oficiales, culturas alimentarias indígenas y el ‘patrimonio alimentario tácito’

Jue, 20/04/2017 - 19:00

Conferencia

Dr. Raúl Matta

(Georg-August-Universität Göttingen, Institut für Kultur Anthropologie/Europäische Ethnologie)

conferencia

Jueves 20 de abril - Hora: 19:00 hs - Púan 480 - 2do piso
Sala Consejo Directivo

Presentan:
Programa de Antropología y Salud del Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA), el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y el Centro de Investigaciones Sobre Problemáticas Alimentarias Nutricionales (CISPAN, Escuela de Nutrición, UBA)
.
Resumen:
Esta presentación desarrolla una aproximación crítica al estudio del patrimonio cultural y, en particular, a la investigación sobre los patrimonios alimentarios. El objetivo es indagar sobre perspectivas distintas de aquellas producidas dentro de marcos globales fuertemente institucionalizados, y hacer justicia a los conocimientos y puntos de vista de las poblaciones indígenas con respecto a sus culturas alimentarias, los cuales hasta hoy siguen siendo muy poco reconocidos en las declaratorias patrimoniales. La presentación se enfoca en las perspectivas indígenas dejadas de lado durante el intento de inscribir a la “cocina peruana” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Al describir contextos, actores y decisiones relativas al patrimonio alimentario en zonas rurales del Perú, opondré la noción burocrática de patrimonio cultural a la noción alternativa de “patrimonio cultural tácito”. Los ejemplos muestran que mientras el primero se construye según los objetivos económicos y políticos de actores poderosos, el segundo se construye sobre la necesidad de las poblaciones indígenas de adaptar sus vidas como condición de supervivencia.