Ciclo Conferencias: El oficio de tacacazeira. Notas sobre la patrimonialización de los conocimientos culinarios tradicionales

Lun, 15/05/2017 - 18:00

Conferencia

Expositor:

Dr. Daniel Bitter
(Universidad Federal Fluminense)

Resumen

El  Tacacá  es  un  plato  producido  y  consumido  en  diversas  regiones  de  la  Amazonia brasileña,  hecho  a  base  de  yuca  y  sus  subproductos,  incluyendo  el  tucupí  y  la  tapioca, camarón  jambú  y  diversos  condimentos.  Es  preparado  y  comercializado  por  las tacacazeiras.  En  esta  conferencia  se examinarán  las  peculiaridades  del  tacacá  y  del  oficio  de tacacazeira destacándose  el  papel  de  la  cocina  local  en  la  formación  de  subjetividades  y afiliaciones  sociales  en  medios urbanos,  teniendo  en  cuenta  el  proceso  de patrimonialización por el que pasa este oficio tradicional.

Organiza: Programa Economía Política de la Cultura (FFyL-UBA) en el marco del Convenio de Investigación CAPES/MINCyT (Edital 2014) "Actores sociales y performances en ciudades contemporáneas: desafíos y reflexiones entre Argentina y Brasil”.

Fecha: Lunes 15 de mayo

Horario: 18hs

Lugar: Puan 480 – 4to piso - Sala del Instituto de Cs. Antropológicas (Aula 467bis)