Jornadas de Exposición y debate I: La lucha por el poder económico y político en la minería boliviana, con el Dr. Eduardo Paz Rada.

Lun, 04/11/2013 - 19:00

LA LUCHA POR EL PODER ECONÓMICO Y POLITICO EN LA MINERIA BOLIVIANA

Dr. Eduardo Paz Rada (Antropólogo, Universidad de San Andrés, La Paz)

Por algún tiempo hemos estado pensando que las últimas tres décadas han sido aquellas en que los trabajadores de los países del Cono Sur hemos sufrido una serie continua de experimentos agudos y dolorosos: estas nuevas formas de gestión del trabajo renovaron las adecuaciones del capital para asimilarse a la última fase histórica. Hay que decir, en rigor de verdad, que las estrategias que han intentado fragmentar a la fuerza de trabajo y extraerle su saber se verifican desde los inicios mismos del industrialismo. Sin embargo, es en este último ciclo histórico en donde se han agudizado las transformaciones de la organización del trabajo, en forma de flexibilizaciones y de desregulaciones que afectan no sólo a la materialidad del trabajo (en términos de una fragmentación del mismo) sino que implican profundos efectos en la subjetividad, forma de ser y legitimidad de la representación de enormes colectivos de trabajadores de América Latina. Así, la aparición de diversas formas de trabajo precario, subcontratado, tercerizado e informalizado ha tenido por consecuencia una profunda heterogeneización y fragmentación de la fuerza de trabajo.
Sin embargo los trabajadores continúan siendo innescindibles del proceso de producción de valor en el capitalismo. Sus desafíos han sido, como decimos, desde siempre, responder a la pesada agenda combinada del management y su funcional juridicidad. Los distintos espacios nacionales (la Argentina, Chile, Bolivia, etc. etc.) aún operan como arenas políticas separadas donde se despliegan inventivas, organización e imaginaciones antagonistas. Una nueva morfología del trabajo implica también, ineludiblemente, un nuevo diseño de las formas de representación de las fuerzas sociales y políticas del trabajo y nuevas subjetividades insubordinadas.
En este marco teórico presentamos la exposición y debate del colega boliviano, antropólogo de la Universidad de San Andrés, de La Paz, Dr. Eduardo Paz Rada, el lunes 4 de noviembre, a las 19:00 hs en  la Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, 3º Piso, aula 358.