Taller con el Dr. Michel Neapels (EHESS - CNRS)

Lun, 23/04/2018 - 16:00 - 20:00

Taller

Violence milicienne, vulnérabilité ordinaire et reproduction sociale au Katanga (République Démocratique du Congo)

Violencia miliciana, vulnerabilidad cotidiana y reproducción social en Katanga (Républica de Democrática del Congo)

Dr. Michel Naepels
Directeur d'études à l'EHESS
Directeur de recherche au CNRS

Lunes, 23 de abril de 2018, de 16:00 a 20:00 hs
Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480, 2do piso, aula 253

Por razones de espacio se necesita inscripción previa para participar
Inscribirse a través del formulario siguiente:

El Dr. Neapels es reconocido por sus investigaciones en el campo de la antropología política de la violencia y sus efectos diferidos,  Michel Naepels ha desarrollado investigación etnográfica, en Nueva Caledonia y Katanga (en el este de la República Democrática del Congo). Al colocar al observador frente a la labilidad de las relaciones sociales, la violencia física y sus consecuencias sus trabajos han abierto un campo de análisis particularmente esclarecedor a la hora de dar cuenta de las formas de acción de individuos y grupos insertos en relaciones de poder.

Su antropología propone una fenomenología compleja que aborda empíricamente el exceso, la imprevisibilidad y la crueldad puesta en juego mediante el uso de la violencia física.  Su investigación moviliza asimismo una reflexión sobre la temporalidad, sobre los modos de gobierno colonial y poscolonial, y sobre las relaciones de género. Hay muchas situaciones en las que la probabilidad de ser confrontado con violencia física directa es alta, y los refugios  son precarios. Su antropología política centra la mirada en estos sitios devastados o en crisis, cuestionando particularmente las formas actuales de reproducción social que allí se desarrollan.

El taller esta abierto a investigadores, becarios y tesistas de grado y posgrado

Taller con Michels Naepels