Jornadas sobre las Comunas

El sábado 18 de noviembre tuvieron lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA las

Jornadas Políticas de descentralización en la Ciudad de Buenos Aires
La experiencia de las Comunas: principales dificultades y desafíos

El evento tuvo por objetivo favorecer un espacio de diálogo y reflexión entre distintos actores ligados al proceso de descentralización y la vida política de las comunas. Entre las casi treinta personas que participaron del intercambio, estuvieron presentes juntistas comunales, miembros de Consejos Consultivos, funcionarios ligados a la Comisión de descentralización de la Legislatura porteña e investigadores.

El encuentro inició con unas palabras de los organizadores Matías Triguboff 1 y Sam Halvorsen, 2 quienes valoraron la importancia del espacio para la circulación de conocimientos y el establecimiento de lazos entre la academia y actores territoriales. A continuación, algunos de los participantes realizaron presentaciones breves a partir de las cuales fue abierta una instancia de debate.

En las presentaciones y discusiones sostenidas ocuparon un papel principal los tópicos de la participación ciudadana y la situación presupuestaria de las Comunas. En ese sentido fue apuntada la necesidad de que la Legislatura promulgue una Ley de Presupuesto Participativo, como se prevé en la Constitución de la CABA, para favorecer la capacidad de acción de los Consejos Consultivos Comunales. Asimismo, fue discutido el rol de los juntistas comunales y la variabilidad de sus experiencias entre las distintas Comunas. Por otra parte, se plantearon reflexiones respecto del lugar de la academia en vínculo con el históricamente controvertido proceso de descentralización.

Los expositores presentes fueron Fernando Boffi Lissin (ex Director de área Sociocultural del CGP 13), Jorge Giorno (Presidente del Partido de la Ciudad en Acción y Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico), Carlos Wilkinson (Movimiento Comunero), María Suárez (Junta Comunal 3), Noelia Noya (FSOC-UBA), Pablo Ortiz (Director de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura), Camila Rodríguez (Junta Comunal 15) y Sam Halvorsen (Universidad de Cambridge). También participó del evento Marcos Schiavi, del Centro de Estudios Metropolitanos.

1 Matías Triguboff (Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA – UNAJ)

2 Sam Halvorsen (University of Cambridge – Instituto de Investigaciones Gino Germani)

 

 



 

Fecha: sábado 18 de noviembre de 2017, de 10 a13 hs.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puan 470, CABA

 


 

El desarrollo de las Comunas en la Ciudad de Buenos Aires es un elemento central a la hora de entender la relación entra la ciudadanía y las distintas instituciones del Gobierno de la Ciudad. Políticas públicas y participación política se conjugan a través de una serie de complejos entramados de los cuales forman parte, entre otros, vecinos, militantes y funcionarios.

En este marco, convocamos  a un encuentro el 18 de noviembre  para reflexionar sobre la situación actual de las Comunas y sus posibles desafíos para los próximos años.
Esperamos la participación de investigadores, docentes y todos aquellos que quieran compartir una reflexión sobre esta problemática.

Proponemos los siguientes ejes de indagación, entre otros:

  • Relación entre las Comunas y el Gobierno de la Ciudad
  • Formas de participación Ciudadana y los desafíos de los Consejos Consultivos
  • El rol de las Comunas en la planificación urbana

Todos aquellos interesados en participar deberán escribirnos hasta el 30 de octubre a la siguiente dirección: jornadas.comunas@gmail.com

Deben enviar nombre, apellido, referencia institucional y un resumen de hasta 250 palabras con su propuesta de presentación.
Las presentaciones tendrán una duración de 15 minutos cada una.

Organizadores:

Matías Triguboff
CONICET. Instituto de Ciencias Antropológicas, Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional Arturo Jauretche

Sam Halvorsen
Leverhulme Early Career Research Fellow, Department of Geography, University of Cambridge
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Fac. de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires