Lof Paichil Antreao. Comunidad mapuche ancestral de la región de Villa la Angostura

Grupo de Publicaciones: 

Nuestros Kuifi Ke Ce (antepasados) mapuche, Ignacio Antreao y José María Paichil, fueron los primeros en establecerse en la zona del lago Correntoso y la costa norte del lago Nahuel Huapi a fines del siglo XIX.
A pesar de las contundentes pruebas de la presencia ancestral de nuestra Lof Paichil Antreao en la zona de Villa la Angostura, aún no ha sido formalizada por algunos niveles estatales. Al poner en duda nuestra legitimidad, se incumple la Constitución Nacional, convenios internacionales y diversas legislaciones.
Esta publicación fue elaborada conjuntamente entre nuestra Lof, la zonal Lafkence de la Confederación Mapuche Neuquina, instituciones locales, universidades nacionales y organismos científicos como el CONICET. Buscamos difundir nuestra presencia y origen que es anterior a la consolidación del Estado en esta región y la conformación de la frontera con Chile. A la vez, demostramos que Paichil provenía de la tribu del cacique Namuncurá de Salinas Grandes (actual provincia de La Pampa).

Puede descargar el libro completo desde aquí o en el link al final de la página

Imagen de Tapa: 
Archivos adjuntos: