Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria

Publicación de la Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/Sociedad Argentina de Antropología

Directora:
Ingrid de Jong

Editoria Científica
Cora V. Bunster

Editoras Asociadas
Carina Lucaioli

Maria Paula Irurtia

Producción Editorial /Secretarias de Redacción:
Lorena Barbuto, Aylén Enrique, Alejandra Ramos

Comité Editorial
Ana María Lorandi (Universidad de Buenos Aires / CONICET), Roxana Boixadós (Universidad Nacional de Quilmes / CONICET), Mabel Grimberg (Universidad de Buenos Aires / CONICET), Sara Mata (Universidad Nacional de Salta / CONICET), José Luis Martínez (Universidad de Chile), Alejandra Siffredi (Universidad de Buenos Aires / CONICET), Lidia Nacuzzi, (UBA / CONICET).

Comité Académico Asesor
Rossana Barragán (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz); Martha Bechis (Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA); Guillaume Boccara (Ecole des hautes études en sciences sociales, CNRS, París); Antonio Escobar Ohmstede (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – CIESAS, México); Noemí Goldman (Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”, Universidad de Buenos Aires / CONICET); Jorge Hidalgo Lehuedé (Universidad de Chile / CONICYT); Scarlett O’Phelan Godoy (Pontificia Universidad Católica del Perú); Silvia Palomeque (Universidad Nacional de Córdoba / CONICET); Ana María Presta (Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”, Universidad de Buenos Aires / CONICET); Mónica Quijada (Centro de Estudios Históricos, CSIC, Madrid).

Características de la publicación:
Memoria Americana – Cuadernos de Etnohistoria es una publicación semestral que edita la Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Publica artículos originales de investigación de autores nacionales y extranjeros en el campo de la etnohistoria, la antropología histórica y la historia colonial de América Latina, con el objetivo de difundir ampliamente los avances en la producción de conocimiento de esas áreas disciplinares. Sus contenidos están dirigidos a especialistas, estudiantes de grado y posgrado e investigadores de otras disciplinas afines.

Es una revista de aparición semestral on-line y se imprime anualmente en su versión en papel. Su producción editorial está a cargo de la Sección Etnohistoria, fue creada por Ana María Lorandi y publicada por primera vez en 1991. La revista comenzó por constituirse en el órgano de expresión de las principales líneas de investigación que se estaban desarrollando en la Sección Etnohistoria en aquel momento, focalizadas en temas de etnohistoria del Tucumán colonial y de Pampa-patagonia. Pero ya en su segundo número se incluyeron trabajos sobre otras regiones de interés para la disciplina: el litoral, el sur boliviano y el Chaco.

El propósito de esta publicación ha sido siempre difundir trabajos de investigación de especialistas -formados y en formación, nacionales y extranjeros- que aporten avances sobre las distintas problemáticas que son objeto de atención de nuestra disciplina: las sociedades indígenas en etapas previas y posteriores a la conquista, los cambios, transformaciones y continuidades en sus formas de organización social, política y económica; los procesos de conformación de las sociedades coloniales en hispanoamérica; los conflictos, rebeliones y disputas que enfrentaron a distintos actores sociales en diferentes coyunturas políticas y económicas; las instituciones sociales, políticas, económicas y religiosas del mundo colonial y del período independiente, etc. Estos problemas son abordados tanto a través de planteos teóricos y metodológicos como de estudios de caso que responden a diferentes regiones, áreas o jurisdicciones tales como el Tucumán colonial, el litoral, Chaco, Pampa-patagonia, el Surandino y comprenden períodos en estudio desde fines del siglo XV hasta el siglo XIX. Otros temas importantes que atraviesan la producción presentada son el mestizaje, la dinámica de la frontera, la formación de grupos de poder, la familia y el matrimonio tanto en el sector indígena como hispano-criollo. Los trabajos incluidos en los números ya publicados combinan una perspectiva doble de análisis teórica y metodológica provenientes de la historia y la antropología.

Los artículos presentados al comité editor son primero considerados por éste y luego de admitidos enviados a evaluadores externos, previa selección de acuerdo con el tema de investigación de cada trabajo. El Comité editor garantiza la imparcialidad y anonimato de estos referatos.

Información para autores:
Para las condiciones de presentación de los trabajos ver Normas editoriales. El Comité editor le hará llegar al remitente el resultado de la evaluación y el correspondiente certificado si fuera aprobado.