Pautas de publicación de Runa

PAUTAS EDITORIALES

La revista Runa, archivo para las ciencias del hombre es una publicación semestral del Instituto de Ciencias Antropológicas –ICA– de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Está abierta a autores nacionales y extranjeros que desarrollen sus investigaciones en el campo de la antropología biológica, antropología social, etnología, etnohistoria y folklore, buscando fortalecer el intercambio académico en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas. Publica artículos originales, conferencias, entrevistas, traducciones, comentarios de libros y debates.

Los artículos deben cumplir los siguientes requisitos: a) ser inéditos, no podrán estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación, y deben haber sido elaborados durante el año del envío; b) efectuar una contribución a las áreas de publicación de la revista, mostrando claramente el modo en que los problemas y los datos aportan a las líneas de debate actual en esas áreas; c) significativo estado de avance; d) contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos, y e) incluir una discusión conceptual y una bibliografía relevante y actualizada en su temática.

Aquellos artículos que no cumplan con las pautas editoriales de la revista no serán aceptados para su evaluación.

 

Normas de presentación

1. Los textos de los trabajos deben estar tipiados en procesador de texto del tipo Word u otro, aceptándose formatos doc, rtf, odt (OpenOffice.org).

2. Los artículos deben tener una extensión máxima total de 8500 palabras (incluyendo notas y bibliografía), hoja tamaño A4, con márgenes de 2,5 cm (superior, inferior, derecho e izquierdo), a doble espacio y letra del tipo Times New Roman 12 pto.

Las reseñas no deberán superar las 1100 palabras incluyendo título y notas.

3. Título del artículo centrado en letra normal utilizando mayúscula/minúsculas según corresponda, sin subrayar ni en negrita. Sí el título principal tiene subtitulo, éste irá en línea siguiente con un salto de párrafo en  igual formato.

4. Autor/es: nombre y apellido en el margen derecho con un espacio de salto de párrafo arriba separándolo del título y otro abajo separándolo de la referencia institucional.

En línea debajo de los autores, indicar: título, cargo, lugar de trabajo y/o pertenencia institucional principal, ciudad,  país y dirección de correo electrónico, fecha de realización y fecha de entrega del artículo.

Si son más de un autor, se deberá incluir una llamada identificable del tipo *, para el primer autor,  ** para el segundo y así sucesivamente.

5. Resúmenes en idiomas español, inglés y portugués, de hasta 150 palabras cada uno (respetar este límite). Incluir título del artículo y cinco (5) palabras clave en los tres idiomas, en mayúscula/ minúsculas y separadas con punto y coma. Ej.: Palabras Clave: Pueblo Mapuche; Política desarrollo; Pobreza; Estigma; Neuquén

6. Jerarquización de partes. Todos los encabezados (títulos, subtítulos, incisos, subincisos, etc.) irán en mayúsculas y minúsculas, con el siguiente formato/estructura que posibilite ayudar a establecer las jerarquías correspondientes:

Tanto títulos como subtítulos no llevan punto final.

Título del Artículo, como se explico en el punto 3.

Los subtítulos, alineados a la izquierda sin sangría, con un espacio (salto de párrafo) arriba y otro abajo entre párrafos.

Los incisos, alineados a la izquierda y sin sangría con un espacio salto de párrafo) separándolos del párrafo de arriba y sin espacio abajo.

El subinciso, alineado a la izquierda y con una tabulación, sin espacio separándolo del párrafo de arriba y sin espacio abajo.

Otras subsecciones se marcarán con número arábigo en primera subcategoría y con medio paréntesis la de segunda subcategoría.

7. Notas al pie 

Deben usarse en lo posible de forma restringida, para brindar información esencial y específica que no puede ser incluida en el texto principal. No usar las notas al pie para citar bibliografía (referenciar en el cuerpo principal del texto y luego en bibliografía).

Para insertar notas al pie utilizar la aplicación de inserción de notas de su procesador. El número de la llamada va volado (en superíndice) sin espacio y luego de los signos de puntuación si los hubiere. 

8. Los cuadros, gráficos, fotos e ilustraciones deben estar incorporadas en el archivo principal en el lugar correspondiente en que aparecen en el texto y con su título y/o epígrafe si lo hubiere. Sugerimos a la vez (para la versión impresa), enviar las imágenes, cuadros, etc., en archivos separado (formatos TIF, JPG o PNG) numerados según orden de aparición en el texto con una resolución mínima del archivo de 300 ppp, o en su defecto debe enviarse por vía postal original o copia impresa de buena calidad para su posterior digitalización.

9. Las transcripciones textuales de autores al igual que las entrevistas y citas de cuadernos de campo, que no superen las tres líneas se mantendrán en el cuerpo principal del texto, entre comillas y sin itálicas ni negritas.

En caso de referencias mayores a tres líneas, se presentará separada del cuerpo principal del texto con un salto de párrafo al comenzar y otro al terminar, sin utilizar comillas, itálicas ni negritas.

10. Uso de énfasis de textos a destacar. No se deberá usar ni negrita ni subrayado para resaltar textos. Cuando se requiera destacar algún texto o palabra se podrá usar cursiva o entrecomillado doble y/o simple. Se solicita no abusar de ellos.                                                                                     

11. Las citas bibliográficas colocadas en el cuerpo principal del texto deben mantener la forma de referencia siguiente: (Apellido autor, año); en el caso de cita textual agregar: pagina/s. Ejemplo: (Alonso, 1988: 49). En caso de citarse varias referencias se ordenarán cronológicamente por año de publicación del más antiguo al más reciente y separadas por punto y coma (;). Si las referencias correspondieran a un mismo autor éste se nombrara una sola vez y se separaran los años por una coma.  Ej: (García Canclini, 1992, 1995). En caso de tratarse de más de tres autores, se cita al primero y se agregará la expresión: y otros (Gamboa y otros, 2011).

Para referenciar citas y/o parafraseo de autores ya citados anteriormente en el artículo no utilizar las expresiones Op. Cit. e Ibid. Volver a citar como se explica arriba.

12. La Referencia Bibliográfica debe colocarse al final del artículo sin utilizar sangrías, referenciando únicamente aquella citada en el artículo. El formato de las citas comienza con apellido de AUTOR/ES en mayúscula, Nombre completo en mayúscula/minúsculas (varios autores separados por coma, el último con el conector “y”). Abajo se especifican los formatos que deben seguir las citas y estructura, se ruega respetar la misma en su forma y puntuación. Para las obras en idioma Extranjero se sigue las mismas pautas que para el resto, y se solicita usar conectores establecidos para nuestras pautas. (y en vez de &, y En: en vez de In).

Libros

AUTOR, Nombre, AUTOR, Nombre y AUTOR, Nombre. Año. Titulo. Lugar: casa editora.

SAHLINS, Marshall. 1985. Islands of History. Chicago: The University of Chicago Press.

GORDILLO, Gastón y LEGUIZAMON, Juan Martín. 2002. El río y la frontera. Movilizaciones aborígenes, obras públicas y Mercosur en el Pilcomayo. Buenos Aires: Biblos.

Editor (Ed./Eds.), coordinador (Coord./Coords.), compilador (Comp./Comps.), etc.

BLACHE, Marta (Comp.). 1999. Folklore urbano. Vigencia de la leyenda y los relatos tradicionales. Buenos Aires: Colihue.

Sobre la fecha de las obras referenciadas: La fecha de la referencia citada debe ser únicamente aquella de la obra consultada efectivamente. Solo se permitirá agregar la fecha original en la referencia bibliográfica (y en la cita en cuerpo de texto si así lo considera), cuando el/los autores o la obra no sean conocidos en la comunidad científica y/o sea ajena al campo temático tratado en el artículo, y resulte necesaria la fecha original de creación a fin de contextualizar su producción. En esos casos se permite referenciar las dos fechas, edición consultada y original de la siguiente manera:

GONZÁLEZ TABLAS, Ramón. 1974 [1870]. Historia de la Dominación y Última Guerra de España en Santo Domingo. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

SARMIENTO DE GAMBOA, Pedro. 1947 [1572].  Historia de Los Incas. Buenos Aires: Emecé Editores.

Capítulos de libros o partes de libros

AUTOR, Nombre, AUTOR, Nombre y AUTOR, Nombre. Año. Titulo (en redonda y entrecomillado). En: N. Autor (inicial nombre y apellido mayúscula/minúscula). Titulo (en cursiva). Lugar: casa editora. pp. xx-xx. Si es del mismo autor no repetirlo, comenzar directamente con el título.

CARNESE, Francisco, CARATINI, Alicia y GOICOECHEA, Alicia. 2002. “Interethnic Relations in native american populations of Argentine Patagonia: A Genetic Demographc Analysis”. En: C. Briones y J.L. Lanata (Eds.). Contemporary Perspectivas on the Native Peoples of Pampa, Patagonia, and Tierra del Fuego. Living on the Edg. London: Bergin and Garvey. pp. 121-134.

CANDAU, Joel. 2002. “Memoria y razón práctica”. En: Antropología de la memoria. Buenos Aires: Nueva Visión. pp. 36-55.

Artículo en revista

AUTOR, Nombre, AUTOR, Nombre y AUTOR, Nombre. Año. Titulo (en redonda y entrecomillado). Nombre de la revista (en cursiva), Vol. o Nro.: pp-pp. En caso de que la revista especifique Volumen y Número se colocará primero el volumen y seguidamente el número entre paréntesis.

MORENO, Francisco. 1874. “Description des cimitieres et paraderes préhistoriques de Patagonie”. Revue d’Anthropologie, 3: 72-90.

MADHOK, Sumi. 2007. “Autonomy, Gendered, Subordination and Transcultural Dialogue”. Journal of Global Ethics, 3(3): 335-357.

Tesis académica

AUTOR, Nombre. Año. Título. Grado, institución otorgante.

CROCKER, Cristopher. 1967. Social Organization of the Eastern Bororo. Ph.D. Dissertation, Harvard University.

Artículos en línea

AUTOR, Nombre, AUTOR, Nombre y AUTOR, Nombre. Año. Título de artículo/documento. Dirección electrónica de acceso. (Fecha de acceso en formato xx de xxxx de xxxx).

En el caso de que el documento referenciado tenga asignado un DOI (Digital Object Identifier o en español: identificador digital de objeto) se pondrá éste identificador y no será necesario indicar la dirección o url ni la fecha en que se accedió, bastará con transcribir dicho identificador.

DOMENECH, Eduardo. 2003. El multiculturalismo en Argentina: ausencias, ambigüedades y acusaciones. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/cea-nc/20121212120345/Domenech1.pdf. (25 de marzo de 2014).

DREYFUS, Hubert 1996. “The Current Relevance of Merleau-Ponty’s Phenomenology of Embodiment”. The Electronic Journal of Analytic Philosophy, 4.  http://ejap.louisiana.edu/EJAP/1996.spring/dreyfus.1996.spring.html. (3 de julio de 2009).

SRINIVAS, Smriti. 1999. “Sai Baba: The Double Utilization of Written and Oral Traditions in a Modern South Asian Religious Movement”. Diogenes,  47(187): 88-99. doi:10.1177/039219219904718709.

Referencias de Autores corporativos

Cuando se trate de documentos, libros y/o artículos que no tengan identificado un autor individual sino corporativo, se pondrá como autor a la institución con su nombre completo.

OBSERVATORIO ARGENTINO DE DROGAS. 2010. Tendencias en el consumo en la población general. Buenos Aires: SEDRONAR

Documentos y otras fuentes

Las referencias a documentos y fuentes escritas como leyes, panfletos, diarios y semanarios que resulten fuentes de noticias y no opinión de autores y/o editores de los mismos irán en un apartado especial bajo el subtitulo “Otras fuentes consultadas” posterior a las referencias bibliográficas.

13. Los agradecimientos, así como cualquier aclaración extra relativa al trabajo (colaboradores, financiamiento, etcétera) podrán incluirse bajo el subtítulo “Agradecimientos” al final del artículo y previo a la bibliografía.

14. Indicaciones para el envío de los trabajos:

Los trabajos deben ser ingresar al sitio de la revista, deberá registrarse en el mismo (http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/user/register) completando el formulario  -por lo menos en sus campos obligatorios, y en su caso, también marcando la casilla "autor" al final del formulario-. Una vez registrado tiene que entrar con su usuario y contraseña y subir su artículo/reseña en formato doc, rtf, docx, odt,  pulsando en "Nuevo Envío", y siguiendo los pasos tal como se indica en el sitio. Una vez cargado los metadatos del artículo en idioma castellano, deberá ir a la parte superior donde se encuentra el campo “Idioma del formulario” cambiar el idioma por “inglés” y cargar por lo menos el título, resumen y palabras claves en el idioma inglés. Repetir para idioma portugués. Esto es necesario para que su artículo pueda ser indexado en las bases de datos en esos idiomas de lo contrario sólo será indexado en castellano.

Deberán enviar una versión digital al correo electrónico de la revista (runa.revista@gmail.com), incluyendo en archivo aparte un breve curriculum vitae de no más de 3 páginas, que consigne la labor y publicaciones de los últimos cinco años, dirección personal, teléfono y dirección de correo electrónico.

El Comité Editorial verificará que los artículos presentados se ajusten a los objetivos y lineamientos editoriales de la revista, a la propuesta del número y a las normas de publicación vigentes.

La publicación de los trabajos estará sujeta a un proceso de evaluación externa al Comité Editorial, garantizando el anonimato de autores y evaluadores. No se considerarán para la evaluación los artículos entregados fuera de término ni los que no cumplan las pautas establecidas por la revista.

 

Para consultas:

Teléfono: (54 11) 4432-0606, int. 164 y 148

Correo electrónico: runa.revista@gmail.com

 

Instituto de Ciencias Antropológicas

Puán 470, 4º piso, ofi cina 464 y 467

C1406CQJ Ciudad de Buenos Aires