Conflictos ideológicos, epistemológicos y ontológicos. Reflexiones desde el diálogo de saberes entre pueblos indígenas, investigadores académicos y gestión pública.

Código: 
20020170200258BA
Período: 
Lun, 01/01/2018 - 00:00 - Mar, 31/12/2019 - 00:00

 

Los indígenas se posicionan como sujetos de derecho que luchan por acceder a un lugar en "este mundo" autoerigido como universal y, a su vez, recurren a las herramientas jurídico-políticas para plantear el derecho a la diferencia, para continuar habitando esos mundos "otros". Este proyecto responde a interpelaciones en las que nos invitaron a investigar sus temas prioritarios, e involucra a diez pueblos originarios (selk'nam, yagan, tehuelche o anoek'enk, mapuche, mapuche-tehuelche, rankülche, qom, pilagá, guaraní y kolla) en nueve provincias argentinas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Misiones y Jujuy), y a dos de países limítrofes (los charrúa de Uruguay y los qom de Paraguay).El proyecto vincula enfoques que suelen estar separados y se estructura en torno a tres ejes analíticos: (a) relaciones interétnicas y procesos sociopolíticos en el marco de los Estados y organizaciones multilaterales, (b) relaciones entre parentesco, cosmología y ontología silenciadas por el naturalismo y (c) relaciones entre sistemas de conocimiento bajo la hegemonía de la ciencia occidental. Nuestro objetivo consiste en analizar comparativamente tensiones y situaciones de conflicto entre pueblos originarios, organismos estatales y ámbito académico-científico. Nos proponemos identificar si dichos desacuerdos remiten a cuestiones ideológicas, ontológicas y/o epistemológicas y reflexionar colectivamente (al interior del equipo y con los indígenas) sobre los mecanismos de negociación, resolución o profundización de las tensiones, en el marco de la política y/ o cosmopolítica. Es decir, analizaremos las relaciones entre política indígena y políticas indigenistas, así como también las relaciones políticas del cosmos, en las que negocian humanos y no-humanos. Discutir categorías y metodologías no sólo no es ajeno a la lucha política, sino que es uno de los engranajes que contribuye a redefinir el campo de disputa. En este sentido, uno de los caminos posibles para mejorar la comunicación y superar relaciones asimétricas entre cosmovisiones hegemónicas y subalternas es el "diálogo de saberes". Por lo tanto, a partir de un enfoque antropológico que vincula la antropología social y la arqueología, y que prioriza el método etnográfico, planteamos esta investigación como una oportunidad para la coteorización entre indígenas y académicos; para debatir, reflexionar y pensar juntos, no sólo en términos epistemológicos sino también ontológicos.

Estado: 
Finalizado