Memorias e identidades en la larga duración. El culto a la Virgen de Copacabana en Argentina, siglos XIX al XXI: un análisis antropológico

Código: 
20020170100408BA
Período: 
Lun, 01/01/2018 - 00:00 - Vie, 31/12/2021 - 00:00

Uno de los santuarios marianos más antiguos de América es el de Nuestra Señora de Copacabana, situado en la ciudad homónima a orillas del lago Titicaca. La imagen, una virgen de la Candelaria tallada por un nativo descendiente de la elite incaica, fue entronizada en 1583 y su culto, como pocos en América, se caracterizó por una temprana y rápida expansión por las colonias iberoamericanas -dentro y fuera del virreinato peruano- e incluso por Europa (España, Francia e Italia). Además de difundirse entre quienes circulaban por el territorio indiano es notable cómo la devoción se organizó en otras ciudades donde distintas réplicas de la imagen fueron instaladas (cfr. Ramos 2005; Costilla 2014 ). En la etapa republicana el culto fue legitimado por el Estado de Bolivia al consagrarla como Madre y Reina coronada de la nación boliviana en 1925, continuando con su desarrollo hasta la actualidad. De todos los focos hacia donde se expandió este culto nos centraremos aquí en aquellos dos lugares de la Argentina en los cuales la festividad se ha tornado, a lo largo del tiempo, cada vez más convocante: la provincia de Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien el trabajo tomará la advocación en la larga duración, a los efectos que el mismo sea viable, nos centraremos específicamente en la etapa republicana, considerando a la colonial solo para enmarcar los antecedentes del culto.Nuestro enfoque se centrará en las prácticas y representaciones sobre la imagen de la Virgen de Copacabana en tanto símbolo recreado y reactualizado a lo largo de varios siglos. El ámbito de las fiestas anuales será el escenario de observación privilegiado para reconstruir memorias e identificaciones colectivas, dada la centralidad de estos espacios festivos para la expresión y constitución de sentidos de pertenencia, códigos, saberes, lenguajes y costumbres compartidos. Siendo ampliamente reconocida por los investigadores, la fertilidad de este campo de análisis ?el de las festividades-, nos proponemos avanzar en este proyecto en un análisis comparativo y de larga duración.

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