Procesos políticos, relaciones personales, e instituciones estatales. Análisis etnográfico y comparativo de la producción social de distintos niveles de organización político-administrativa

Código: 
FI - 20020100100407
Período: 
Vie, 01/07/2011 - 00:00 - Jue, 31/07/2014 - 23:00

Los análisis dedicados por los antropólogos a las relaciones entre los procesos políticos locales y los relativos a los niveles de organización político-administrativa más abarcadores (nacionales, provinciales, etc.) han tendido a enfatizar las cuestiones interrelacionadas de los ‘impactos’ de los segundos sobre los primeros y de las ‘reacciones’ o ‘respuestas locales’ ante los mismos. Sin embargo, los actores involucrados en procesos políticos locales suelen considerar que no pueden ser dirimidos sin establecer articulaciones con otros niveles donde se encontrarían investidos los recursos jurídicos, el poder de decisión política y la capacidad de disponer de los recursos materiales requeridos a tal fin. En este sentido, los procesos políticos locales están inextricablemente relacionados con los correspondientes a esos niveles más amplios y, consecuentemente, son parte activa de la constitución de éstos, incidiendo sobre la definición de objetivos y políticas de gobierno e, incluso, sobre el establecimiento de diseños institucionales. Este proyecto tiene por objetivo general analizar el papel de los procesos políticos locales en la producción social de los niveles supralocales de organización políticoadministrativa.

Nuestra hipótesis de trabajo es que la incidencia de dichos procesos sobre la constitución de los niveles político-administrativos supralocales resulta del hecho de que los actores e instituciones que los protagonizan construyen y operan articulaciones a partir de relaciones sociales personales e institucionales que se sustentan y se despliegan en múltiples niveles de organización. A fin de cumplir con nuestro objetivo desarrollaremos un análisis etnográfico, comparativo y procesual de cuatro casos correspondientes a los procesos políticos relacionados con: (1) la ‘planificación urbana’ en la ciudad de Victoria, Entre Ríos; (2) las actividades económicas desarrolladas en el área del Delta Superior del Paraná; (3) el proyecto de construir un puente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná; y (4) la ‘crisis hídrica’ en la zona del Cordón de las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba. Aspiramos, con esta investigación, a hacer contribuciones teórico-metodológicas al tratamiento del problema planteado, contribuir a diversos procesos de reorganización político-administrativa en curso.

Director: 
Estado: 
Finalizado