Proyectos de Investigación de la Sección

Proyecto Ubacyt 2014-2017 Nº 20020130100238BA.

"Cambio y continuidad en la sociedad indígena e hispano-criolla"

Directora: Dra. Ana María Lorandi,

Co-Directora: Dra. Roxana Boixadós.

Integrantes:

Dra. Avellaneda, Mercedes, Dra. Rodríguez, Lorena, Dr. Ortemberg, Pablo, Dr. Zanolli, Carlos, Dra. Costilla, Julia, Lic. Bunster, Cora, Lic. Sidy, Bettina, Lic. Cerra, Camila, Lic. Estruch, Dolores, Lic. Ramos, Ma. Alejandra, Lic. Chiappe, Carlos María, Lic. Cassano, Guido, Prof. María Victoria Pierini, Prof. Sneider Bartolucci, Maia, Prof. Staricco Ma. Victoria

Resumen: El proyecto se propone tratar aspectos sociales y culturales (entre ellos los políticos y simbólicos) a medida que avanzan los cambios que se producen durante la larga duración que se extiende desde la colonia temprana hasta el presente. El área contemplada abraca el territorio nacional y los países limítrofes y vecinos intensamente vinculaos a partir de la historia social y los acontecimientos políticos. Será realizado, con un equipo de investigadores, becarios, estudiantes y graduados y cada uno de ellos abordará temas específicos que están atravesados por una experiencia de investigación y una metodología compartida. El presente proyecto se encuadra dentro de un enfoque que privilegia la variación de escalas por medio de la cual ponemos en juego estudios espacial y temporalmente localizados, aunque insertos en una perspectiva que trasciende las fronteras actuales de los estados-nación e incluso, si fuera pertinente, en una problemática global.

 

 

 

Proyecto 2012-2015. 0020110100046 UBACyT, GC

La frontera como espacio social: actores e identidades políticas durante la “organización nacional” (Pampa y Patagonia, 1850-1880)

Directora: Ingrid de Jong.

Integrantes: Dr. Literas Luciano, Lic. Barbuto, Lorena, Lic. Cordero, Guido, Acosta, Milena.

Resumen: Los propósitos de investigación de este proyecto se insertan en un área de interés común a la historia y la antropología histórica, vinculada al estudio de la conformación del estado y los procesos de extensión de hegemonía desde una perspectiva que rescata la participación de diversos actores subalternos, las condiciones históricas en las que construyen sus identidades y se involucran con las instancias del poder. El objetivo general del proyecto apunta a reconstruir las dinámicas políticas y étnicas generadas desde diversos espacios de las fronteras de Pampa y Patagonia durante el período de organización nacional , atendiendo a las identidades, estrategias y perspectivas de distintos sectores subalternos entre los que se destacan los guardias nacionales y los indios amigos -apuntando a interpretar el peso de estos espacios, y de sus relaciones socioeconómicas y políticas, en el posicionamiento de estos sectores ante la consolidación del estado argentino. Este objetivo se extenderá hacia las prácticas, estrategias y procesos de negociación llevados a cabo en estos ámbitos por diversos caciques, representantes de sectores indígenas que mantenían su autonomía territorial durante el período. El enfoque propuesto intenta trascender dos limitaciones comunes en el abordaje de estos temas. Uno de ellos es el del carácter eminentemente étnico atribuido a la problemática fronteriza, que otorga el peso principal a la etnicidad en la configuración de las identidades y relaciones políticas y también a los conflictos, por sobre otro tipo de relaciones. Otro límite es el que surge de considerar a los espacios de frontera en función exclusiva de su cercanía o lejanía respecto a los centros y disposiciones estatales centrales. Ello implica no sólo desconocer las determinaciones probables de la trama de relaciones creadas en los marcos locales, sino excluir de la misma a la contraparte principal del estado en las relaciones fronterizas: la sociedad indígena independiente, sus intereses e intervenciones sobre estos espacios sociales.

 

Proyecto PICT 2010 Bicentenario Nº 1430 Programación: 2011-2014 (Prorroga 2016)

Políticas indígenas y estatales en los espacios de frontera del extremo sur americano: Chaco, Pampa, Patagonia y la Banda Oriental (siglos XVIII y XIX)

Directora: Ingrid de Jong

Integrantes: Dra. Nacuzzi, Lidia, Dra. Lucaioli, Carina, Dr. Literas Luciano, Prof. Barbuto, Lorena, Lic. Cordero, Guido, Lic. Tourres, Luisina

Resumen: El proyecto se propone como objetivo general colaborar al conocimiento de los procesos de articulación política entre poblaciones indígenas y agentes estatales en los espacios de frontera del Chaco, Pampa, Patagonia y la Banda Oriental del Uruguay durante los siglos XVIII y XIX, haciendo hincapié en los efectos de estos procesos en las lógicas organizativas indígenas y en la creación de nuevos espacios y estrategias de interacción y negociación. Aunque en los últimos años se han realizado importantes contribuciones al conocimiento de las relaciones interétnicas en los espacios de frontera incluidos en el actual territorio argentino, estos han sido trabajados con desigual profundidad y desde perspectivas distintas. Nuestro planteo apunta, a la vez que a dar continuidad a procesos de investigación de los integrantes del equipo en las diferentes áreas nombradas, a problematizar aspectos teórico-metodológicos comunes a dichas investigaciones. Estos aspectos refieren, en primer lugar, a la necesidad de desarrollar un conocimiento más profundo sobre las lógicas políticas indígenas y estatales puestas en relación en estos contextos de frontera y a sus transformaciones mutuas. Ello implica poner en cuestión los abordajes teórico-metodológicos utilizados para la identificación de las unidades políticas indígenas, desde una mirada crítica hacia la generalización de modelos teóricos o clasificaciones étnicas por sobre la reconstrucción de los procesos de acción política. Otro desafío común se vincula a la necesidad de interpretar las transformaciones indirectas o efectos sesgantes en la organización de las poblaciones indígenas como efecto de los procesos de expansión estatal y sus dispositivos de poder en estos diferentes espacios de frontera y a lo largo de distintos períodos históricos. Finalmente, se plantea a las “sociedades de fronteras” como un ámbito a investigar con mayor profundidad, en tanto los procesos y actores de las mismas informan tanto del funcionamiento de instituciones y códigos de interacción específicos de estos espacios como de las reacciones locales ante procesos de avance estatal, los que generalmente han sido reconstruidos solo desde los centros.

 

 

Proyecto UBACYT N° 20020170100513BA, Programación 2018-2020 Mod I

"Antropología Histórica de las relaciones entre comunidades indígenas y campesinas, mediadores y estados, entre fines de la colonia y la actualidad"

Directora: Roxana Boixadós

Co-directora: Lorena Rodríguez

Integrantes: Dra. Mercedes Avellaneda, Lic. Cora Bunster, Dr. Pablo Ortemberg, Dra. Silvina Smietniansky,  Dra. Cecilia Martinez, Lic. Lia Quarleri, Lic. Bettina Sidy, Lic. Muriel Morgan, Prof. María Victoria Pierini, Prof. Luciana Dentati, Angeles Molina Pico, Prof. Marcela Saenz Castro, Cecilia Marino

Resumen:

Mientras la legislación colonial tendió a respaldar la formación de corporaciones de carácter comunal, preservando el acceso a la tierra y las obligaciones y derechos de sus miembros, el advenimiento del orden republicano, el avance del liberalismo y la creación de nuevas legislaciones -nacionales y provinciales-, socavaron estas estructuras de base comunal, consideradas obstáculos para el desarrollo de sociedades modernas. A pesar de esto las organizaciones de carácter comunal, de origen indígena, mestiza y criolla, han sabido sortear desafíos históricos, adaptándose y respondiendo con sus propias lógicas a nuevos contextos de cambio impulsados desde diferentes políticas de estado. Este proyecto propone dar cuenta de esos procesos, de las mediaciones y sus particularidades locales en la región andina, noroeste argentino y tierras bajas orientales a través de investigaciones en diferentes escalas que articulan el trabajo de campo etnográfico y en archivos.