Integrante

Levin, Axel

           

Axel Levin nació en 1992. Es Magister en Antropología Social (UBA), Profesor y Licenciado en Ciencias Antropológicas con orientación Sociocultural (UBA).

Actualmente se desempeña como becario doctoral del CONICET (IICSAL-FLACSO), y es docente en instituciones de nivel secundario y terciario.

 

Es tesista y miembro del proyecto de investigación PICT dentro del Programa de Antropología y Educación dependiente del Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA) denominado “La producción del cuidado y la educación infantil: acciones estatales, domésticas y sociocomunitarias en contextos marcados por

la pandemia y desigualdad social” y del proyecto UBACyT (ICA-FFyL-UBA) denominado “Producciones sociales y políticas en torno al cuidado y la educación de niñas, niños y jóvenes y de la vida familiar: un abordaje antropológico en contextos atravesados por la pandemia”.

 

Además, participa del Programa de Extensión Universitaria “Discapacidad y Accesibilidad” (SEUBE-FFyL-UBA).

Trabajó en el hospital infanto-juvenil Carolina Tobar García y, luego, realizó su investigación doctoral en dicha institución.

 

Publicó diversos artículos, ponencias y capítulos de libros relacionados a la certificación de discapacidad en la infancia y a la gestión estatal de niños/as, adolescentes y familias atravesados/as por problemas de salud mental. 

 

Contacto: axellevin4@gmail.com

 Publicaciones destacadas

  • 2025. “Evitar que queden a la deriva”: desafíos de la práctica profesional en el sistema de salud mental argentino para niños/as y adolescentes. Etnográfica, 29 (1): 27-49. Enlace.
  • 2024. El “trabajo con el certificado de discapacidad”. Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino. Runa, archivos para la ciencias del hombre, 45(1): 227-246. Enlace.
  • 2023. "Entre la Ley Nacional de Salud Mental y la pandemia por COVID-19: problematizando la “re-funcionalización” sanitaria a partir de una investigación etnográfica en un hospital infanto-juvenil". Estudios Sociales del Estado, 9(18): 1-29. Enlace.
  • 2021. "El Certificado Único de Discapacidad en la Argentina: historia de una política de discriminación positiva a la luz del análisis del sistema de salud". Revista Pasajes, 13: 1-19.
  • 2019. "¿Qué determina la discapacidad en la infancia? La experiencia de la certificación estatal argentina". Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 13 (1): 109–131.
Tipo de Integrante: 
Investigadores externos asociados a proyectos ICA