![]() |
Gabriela Scarfo es Profesora en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad.
Es además, maestra de Educación Primaria. Integra el Programa de Antropología Política y Jurídica de la Faculta de Filosofía y Letras de la UBA, institución donde dicta clases de Metodología de la Investigación de campo en grado y posgrado.
Es además docente en otras dos universidades públicas: Universidad Nacional de José C. Paz y Universidad Nacional de Moreno donde dicta cursos de formación para docentes. |
Su trabajo de investigación estuvo siempre vinculado a temas de infancia, juventud y educación buscando problematizar prácticas de democratización dentro y fuera de la escuela. Desde el año 2019, inicia una nueva línea de investigación vinculada a la judicialización de las relaciones escolares en el nivel inicial.
Su trabajo de campo se concentra en la provincia de Buenos Aires donde aborda denuncias a docentes por el delito de abuso sexual infantil. Los avances de esta línea de investigación han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras.
Como investigadora en el tema ha participado en múltiples instancias de dialogo como conferencias, seminarios y conversatorios, particularmente con docentes.
Contacto: gabyscarfo@gmail.com
Publicaciones destacadas
- 2024. "Panorama de la judicialización de las relaciones escolares en el nivel inicial". Coautora junto con Marina Visintin, Daniela Muñoz y Carla Ahumada. Revista Políticas Sociales del Centro de Estudios de Políticas Sociales del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Moreno. Año 11 Número 11. Enlace.
- 2023. “Cuando la infancia es un sujeto político. Historia del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo". En G. Batallán y S. Campanini (coords.) Niños y jóvenes en la polis Graciela Batallan y Silvana Campanini. Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofías y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Enlace.
- 2023. “La lógica de la sospecha en el nivel inicial. Un problema que la Educación Sexual Integral debe abordar”. En A. Baichman et al (eds.) ESI : en-tramando reflexiones y andares por una educación emancipatoria. Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Enlace.
- 2023. "Crónica de una condena anunciada: la sospecha sobre el docente varón en la educación inicial". 593 Digital Publisher CEIT, 8(4), 568-581. Enlace.
- 2022. “Cuando la lógica judicial irrumpe la institución escolar. Acusaciones a docentes en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires”. Revista Confluencia de saberes. Revista de educación y psicología. Num.6. Año III. Septiembre 2022. Enlace.