![]() |
Melina Damiana Varela se dedica a la investigación sobre la educación intercultural en los primeros años de la niñez. Su campo de estudio abarca la educación, el cuidado infantil y los procesos de transmisión intergeneracional en contextos migratorios. Es Licenciada y Profesora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA, FFyL) y Profesora de Nivel Inicial.
Ha trabajado en la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación entre los años 2013 y 2018. Actualmente, se desempeña como Becaria Doctoral del CONICET y como Profesora en un Instituto de Formación Docente. |
Contacto: varelamelina@hotmail.com
Publicaciones destacadas
- 2023. "Sentidos y valoraciones sobre el cuidado y la educación en contextos migratorios: Espacios escolares y comunitarios en la ciudad de Buenos Aires". Cuadernos de Antropología Social, 58, 235-252.
- 2023. "Una aproximación etnográfica a los saberes de los niños y las niñas sobre Bolivia". Desidades: Revista Electrónica de Divulgación Científica de la Infancia, Adolescencia y Juventud, 11(37), 47-70.
- 2023. "Experiencias formativas y conocimientos. Les niñes en las tramas intergeneracionales". Coautora junto con M. García Palacios, R. Aveleyra, L. Romano Shanahan y A. Szulc. En A. Szulc, S. Guemureman, M. García Palacios, y A. Colangelo (Coords.), Niñez plural: Desafíos para repensar las infancias contemporáneas. Editorial El Colectivo.
- 2022. "Investigación y colaboración en diálogo: Migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria". Coautora junto con M. Diez, G. Novaro, F. Fariña y J. Ferreiro. RUNA archivos, 43(1), 229-246.
- 2012. "Anthropology and childhood: From research teams to the development of teaching and learning spaces in the Buenos Aires area (Argentina)". Coautora junto con M. García Palacios, N. Enriz, A. Szulc, A. C. Hecht, P. Leavy, y P. Shabel. AnthropoChildren: Perspectives ethnographiques sur les enfants & l'enfance / Ethnographic Perspectives in Children & Childhood, 2.
Tipo de Integrante:
Investigadores en formación