Integrante

García, Javier Alejandro

           

Javier García se dedica a la investigación sobre procesos escolares y educativos ligados a la enseñanza de nivel secundaria y de jóvenes y adultos.

Asimismo, en cuanto al nivel primario desarrolla trabajo de campo en escuelas rurales en contexto de fumigaciones con agrotóxicos.

 

Es Profesor, Licenciado, Magister y Doctor en Antropología social (UBA, FFyL).

 

Se desempeña como investigador del Programa de Antropología y Educación, en el Ubacyt “Aprendizaje, escolarización y edades de la vida: los usos del tiempo en situaciones de enseñanza en el sur de la Ciudad de

Buenos Aires” de la Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA).

  

javiergarcia20@hotmail.com

 

 Publicaciones destacadas

  • 2025. "El pasaje entre la escuela primaria y la secundaria. Entre el "trauma que supone el cambio" y las modelaciones en el trabajo docente". Coautor junto con G. Cabral y G. del Valle. En M. Rúa, M. Hirsch y M. R. Neufeld (comps.), De la primaria a la secundaria: experiencias del pasaje entre niveles educativos. Teseo Press, Turdera, Bs.As. Enlace.
  • 2024. "Transformaciones productivas y cotidianeidad escolar en escuelas rurales de la pampa húmeda (Santa Fe, Argentina)". Coautor junto con M. Espoturno, L. Caisso y V. Ligorria. Revista Actualidades Pedagógicas N° 84. Enlace.
  • 2020. “La producción cultural del sujeto crítico: construcciones de conocimientos en Bachilleratos Populares”. Tesis de Doctorado. Colección Constelaciones. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Buenos Aires. Enlace.
  • 2020. “Quince años de bachilleratos populares: Las transformaciones estatales, el enfoque antropológico relacional y sus aportes a la comprensión de los procesos socio-educativos”. En María Rosa Neufeld (comp.) Políticas sociales y educativas entre dos épocas: abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Enlace
Tipo de Integrante: 
Investigadores formados