Integrante

Cerletti, Laura Beatriz

           

Laura Cerletti es Doctora, Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA).

 

Se dedica al estudio de la educación y los cuidados de las nuevas generaciones desde un enfoque histórico-etnográfico. Se ha especializado en el análisis de las relaciones entre las familias y las escuelas, la vida familiar y los modos de organización doméstica tendientes a la educación y escolarización infantil en distintos sectores sociales.

 

Ha analizado en profundidad los procesos sociales de producción de las responsabilidades y obligaciones adultas en torno a las infancias y sus transformaciones desde mediados del siglo XX en adelante. Asimismo, trabaja sobre los aportes de especialidad en Antropología y Educación para la formación docente, y en particular, para la enseñanza de la Antropología y las ciencias sociales.

 

Se desempeña como Investigadora en el CONICET, con sede de trabajo en la Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA), y como Profesora Asociada en la Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Antropología (Departamento de Cs. Antropológicas, FFyL, UBA).

 

Contacto: laurabcerletti@yahoo.com.ar

 Publicaciones destacadas

  • 2024. Pandemia, educación y cuidados. Aportes desde la antropología. Compiladora junto con Laura Santillán. Buenos Aires: Teseopress.
  • 2024. “Entre la maternidad como aprendizaje y los aprendizajes de lxs hijxs. Un análisis antropológico tras la pandemia”.  Áltera, João Pessoa Nº 17, Dossiê Antropologias do Ensino e da Aprendizagem.
  • 2023. Enseñar antropología: los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos. Compiladora junto con Maximiliano Rúa, Mercedes Hirsch y Javier García. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
  • 2017. “Antropología y Educación en Argentina: de condiciones de posibilidad, preocupaciones en común y nuevas apuestas”. Revista Horizontes Antropológicos, Número temático “Antropología, Etnografía e Educação”, vol.23 no.49.
  • 2014. Familias y Escuelas. Tramas de una relación compleja. Buenos Aires: Biblos.
Tipo de Integrante: 
Investigadores formados