Director/es: |
---|
Santillan, Laura |
En este proyecto nos proponemos analizar, desde una perspectiva antropológica, los procesos involucrados en la educación y los cuidados de niñas, niños y jóvenes en los contextos contemporáneos de desigualdad social. En específico, el objetivo es abordar la producción social y política de la educación, los cuidados y la vida familiar, atendiendo de manera particular a los modos en que las medidas generadas en la pandemia de Covid-19, en sus distintas temporalidades, redefinieron campos de injerencia y regulaciones en ámbitos diversificados de las experiencias formativas (doméstico, comunitario y estatal). Las medidas asociadas a la irrupción de la pandemia por COVID-19 implicaron una inesperada transformación en la vida social (política, económica, laboral). Es nuestra hipótesis que en el contexto actual derivado de la pandemia se ha producido un marcado incremento del requerimiento de disponibilidad adulta para el sostenimiento de los cuidados, la educación y escolaridad. Estos eventos suceden en procesos de progresiva individualización en la toma de decisiones y definiciones, los cuales, a la vez, son desafiados en los territorios a través de renovados modos de colectivización de prácticas cotidianas en torno a los cuidados y la educación por parte de las adultas y adultos involucrados como así también de los propios niños, niñas y jóvenes.De tal forma, nos focalizaremos en las prácticas y sentidos producidos por diversos sujetos vinculados a los cuidados y educación infanto-juvenil (docentes, profesionales de la salud, efectores de programas estatales en territorio, referentes comunitarios y pertenecientes al ámbito doméstico), y por las niñas, niños y jóvenes. En función de los objetivos, abordaremos este proyecto desde un enfoque histórico-etnográfico, retomando los principales aportes de la tradición socio-antropológica. El trabajo de campo se desarrollará en espacios e instituciones estatales, domésticas y comunitarias con las que venimos trabajando en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la región de los Valles Bajos, Provincia de Jujuy: escuelas públicas de los distintos niveles del sistema educativo, iniciativas vinculadas a Programas socioeducativos y de la salud infanto-juvenil, organizaciones sociocomunitarias y ámbitos familiares. Las estrategias metodológicas serán la observación participante, las entrevistas en profundidad y el análisis de fuentes secundarias
Integrantes
- Santillan, Laura Director
- Cerletti, Laura Beatriz Codirector
- Rodríguez Bustamante, Lucía Investigadores formados
- Barna Cingolani, Agustín L. Investigadores formados
- Enrique, Iara Nuria Investigadores formados
- Calderon, Julieta Investigadores en formación
- Bilinkis, Marcela Investigadores en formación
- Gallardo, Ana Paula Investigadores en formación
- Patitucci, Constanza Bianca Estudiantes de grado asociados a proyectos ICA
- Díaz, Cecilia Vanesa Estudiantes de grado asociados a proyectos ICA
- Gonzalez Mendez, Daniela Dulce Luján Estudiantes de grado asociados a proyectos ICA