Director/es: |
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Infantino, Julieta |
En Latinoamérica durante la década del 80 se verificó un proceso de institucionalización del campo de las políticas culturales, acompañado por estudios socio-antropológicos enfocados en el análisis de las relaciones de poder y desigualdad y en los intentos de "democratización cultural" o de "acceso" a las artes a partir de las intervenciones estatales. Generalmente estos estudios se centraron sobre el rol del Estado, realizando distintos cuestionamientos y revisiones críticas. Sin embargo, en los últimos años distintas investigaciones comenzaron a abordar un campo de disputas que trasciende la exclusividad estatal, atendiendo a los procesos de politización de la cultura que involucran a agentes subalternos, como estrategia política de reivindicación de derechos y reconocimiento, tanto simbólico como material. Mediante investigaciones etnográficas llevadas a cabo con tanguerxs, teatrerxs callejerxs y comunitarixs, murguerxs, artistas circenses y músicxs de orquestas infanto-juveniles en la ciudad de Buenos Aires, el presente proyecto se dirige a identificar los procesos de politización de la cultura que irrumpen y están operando hacia el interior de las políticas culturales contemporáneas. Proponemos estudiar los modos de articulación -negociación y disputa- entre hacedores culturales y agencias estatales, así como los procesos de organización política colectiva entre artistxs y productores culturales. Analizaremos sus formas diversas de activismo cultural, los repertorios de protesta, así como las dinámicas cooperativas y conflictivas que despliegan en la formulación e implementación de políticas culturales. Indagaremos, a partir de un abordaje etnográfico que incluye experiencias de trabajo colaborativo, en torno a la negociación de políticas culturales inclusivas basadas en las demandas de los grupos con los que trabajamos. Por último, estudiaremos el impacto provocado por la pandemia del Covid-19 en torno al crecimiento de la organización colectiva de lxs artistas y el fortalecimiento de sus demandas, un contexto crítico en donde la histórica precariedad del trabajo cultural tomó un rol central y emergió como un factor clave para las demandas del sector. Buscamos que el conocimiento producido permita identificar con mayor precisión las demandas de reconocimiento identitarias, patrimoniales, laborales y/o de género de lxs hacedorxs culturales, con el fin de favorecer el diseño y gestión de políticas culturales más democráticas y participativas.
Integrantes
- Infantino, Julieta Director
- Morel, Carlos Hernán Investigadores formados
- Winokur, Julia Lucía Investigadores externos asociados a proyectos ICA
- Canale, Analía Investigadores en formación
- Mercado, Camila Investigadores en formación
- Rindone, Francesca Investigadores en formación
- Losada, Camila Investigadores en formación
- Chaitman, Lucila Estudiantes de grado asociados a proyectos ICA