Charla-Taller: Antropología y diseño de territorios para la vida: una experiencia de investigación colaborativa con pueblos indígenas en Brasil - A. De Oliveira

19/10/2023 - 17:00
Tenemos el agrado de invitar a la Charla - taller "Antropología y diseño de territorios para la vida: una experiencia de investigación colaborativa con pueblos indígenas en Brasil", dictada por el Prof. Alessandro De Oliveira, próximo jueves 19/10 a las 17hs en la sala 902 del edificio Anexo Bonifacio de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

En esta charla se propone una aproximación entre antropología y diseño basada en mi experiencia de investigación colaborativa con pueblos indígenas en Brasil, con el enfoque en procesos de construcción de planes de vida. Se parte de un abordaje antropológico de la técnica, entendida como conjunto de acciones y operaciones que establecen determinadas conexiones entre los seres y las cosas, capaces de inhibir o generar posibilidades de acción, reordenando procesos y configuraciones socio-ecológicas. Desde este ángulo, se plantea que el enfoque de la técnica puede ofrecer una contribución al debate sobre el diseño en tres niveles diferentes. En el contexto de las prácticas de diseño de instrumentos y herramientas de gestión territorial; en el horizonte de los efectos de estos diseños sobre la concreción de intervenciones en paisajes; y en la relación entre transformaciones técnicas y la producción de la vida. Para evitar algunos dualismos teóricos se propone que estos tres niveles están atravesados por un flujo de aprendizaje situado.

Alessandro De Oliveira es Profesor Adjunto del Departamento de Teoría y Fundamentos de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia. Trabaja en el Programa de Postgrado en Sostenibilidad con Pueblos y Territorios Tradicionales (MESPT) y en el Programa de Postgrado en Educación (PPGE-UnB). Es doctor en Antropología Social por la UnB. Sus investigaciones se centran en los siguientes temas: conocimiento ecológico tradicional y gestión territorial y ambiental en tierras indígenas, cognición y ambientes de aprendizaje, interculturalidad y justicia cognitiva en educación. Es miembro del GT Técnica, Conocimiento y Poder de la Asociación Latinoamericana de Antropología. Actualmente realiza estancia posdoctoral en el Programa de Antropología y Educación del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires – UBA con apoyo de una beca del Programa CAPES-Print.

La actividad es organizada por el UBACYT “Relaciones generacionales, conocimientos e identificaciones étnico-nacionales. Experiencias formativas en contextos familiares, comunitarios y escolares” (Dir. Gabriela Novaro, Co-Dir. Ana Padawer); el Seminario Permanente de Formación: “Saber hacer: debates sobre la producción de conocimiento y las prácticas sociales a partir de la confluencia de la antropología de la educación y la antropología de la técnica” del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires y el Grupo de Trabajo: “Técnica, Conocimiento y Poder” de la Asociación Latinoamericana de Antropología.

La charla taller será de modalidad híbrida y el enlace de conexión virtual se solicita escribiendo a: camilaperez8@yahoo.com.ar