Convocatoria a beca: Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica PICT-2021-I-A-01222.

06/12/2023 - 16:30
El proyecto “Imaginarios terapéuticos, narrativas y rituales en heterodoxias sociorreligiosas contemporáneas argentinas”, PICT-2021-I-A-01222, de la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, llama a concurso para cubrir una beca de nivel inicial.

Área: Ciencias Sociales.

Institución beneficiaria del proyecto: Sección Etnología. Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL. UBA

Investigador responsable: Dr. Pablo Wright

Proyecto de investigación en el que se inscribe la beca:

Este proyecto se sustenta en una línea de investigaciones antropológicas previas sobre las formas de la imaginación cultural construidas por grupos y organizaciones sociorreligiosas argentinas que ocupan lugares estructuralmente periféricos en el campo religioso y que han recibido escasa atención por las ciencias sociales de la religión en nuestro país. Estas heterodoxias sociorreligiosas, en su presentación en el campo religioso, asumen diversas formas, según los respectivos casos como "religiones", "sabidurías", "grupos esotéricos", "espiritualidades" o "escuelas de misterios", siempre en una dialéctica de poder simbólico, material y político con el catolicismo, que ocupa la posición hegemónica en este campo en la Argentina.  En este nuevo plan de investigación, el objetivo general es realizar un análisis antropológico comparativo sobre las narrativas, rituales y performances que emergen en los imaginarios terapéuticos de grupos o asociaciones sociorreligiosas heterodoxas en el contexto pandémico y pospandémico nacional y global. Especialmente, consideramos fundamental investigar, desde una perspectiva etnográfica, el juego relacional de significados, prácticas y agentes que intervienen en el marco de procesos de identificación colectiva y afirmación subjetiva, de legitimación de saberes definidos como científicos, religiosos o espirituales, de transformación en roles y posiciones de género y en nuevas configuraciones cosmológicas y cosmovisionales. Por "imaginario terapéutico" entendemos un conjunto de ideas, símbolos, valores, prácticas, tecnologías del ser y materialidades asociadas a la definición y gestión de la salud, la enfermedad y la cura, como a los agentes humanos y no humanos que la producen, padecen o resuelven (Dawney 2011, Pope 2012, Coria López 2014, Wright 2016). El universo empírico que circunscribe al problema de investigación refiere a instituciones y asociaciones que provienen de variados subcampos periféricos como el esotérico (antroposofía); los cristianismos indígenas chaqueños y devociones populares como ejemplos de sincretismos y neochamanismos; los grupos de adscripción judia en el Chaco santafesino, cultos orientalistas (neohinduismos agrícolas, budismo zen y tibetano, Soka Gakkai); el islamismo en sus vertientes ortodoxas y místicas y sus dimensiones transnacionales; los grupos espiritistas (Escuela Científica Basilio y Confederación Espiritista Argentina); representantes del circuito alternativo (Llave Mariana y cultos platillistas), escuelas de espiritualidad que utilizan ayahuasca como bebida sagrada, y espacios interseccionales urbanos donde convergen medicina, salud y espiritualidad.

Descripción del tema a investigar.

El tema a investigar debe vincularse necesariamente a las líneas de investigación del proyecto, explorando desde una perspectiva etnográfica algún/os de los grupos e instituciones del campo religioso argentino, con el objeto de enriquecer la base empírica del conocimiento de las llamadas heterodoxias sociorreligiosas, y ulteriormente proveer de insumos estratégicos a políticas públicas vinculadas a este campo social.

Responsabilidades del/la becario/a:

El/la becario/a se integrará a un equipo de investigación que desarrollará un plan propio de investigación etnográfica de acuerdo con los lineamientos temáticos del proyecto. Sus responsabilidades incluyen: colaborar en la actualización bibliográfica, participar en eventos y actividades del proyecto, iniciar sus estudios doctorales, realizar los trabajos de campo necesarios financiados por el Proyecto para el desarrollo de su plan de investigación y elaborar informes etnográficos cuatrimestrales. Preferentemente el/la becario/a debe residir en la ciudad de Buenos Aires y/o alrededores (no excluyente).

Requisitos y condiciones:

Podrán presentarse graduados de carreras en ciencias sociales que se encuentren inscriptos en doctorados acreditados por la CONEAU o que se comprometan a inscribirse dentro de los seis primeros meses de la beca. El/la becario/a se integrará a un equipo de investigación que desarrollará un plan propio de investigación etnográfica de acuerdo con los lineamientos temáticos del proyecto. Sus responsabilidades incluyen: colaborar en la actualización bibliográfica, participar en eventos y actividades del proyecto, iniciar sus estudios doctorales, realizar los trabajos de campo necesarios para el desarrollo de su plan de investigación y elaborar informes etnográficos cuatrimestrales. Preferentemente el/la becario/a debe residir en la ciudad de Buenos Aires y/o alrededores. La beca no podrá otorgarse a quienes hayan sido beneficiarios de becas de posgrado por un período igual o mayor a cinco años. La beca consta de una dedicación exclusiva (40 horas semanales), compatibles con un cargo docente de dedicación simple (10 horas semanales). No es compatible con otra beca.

 

  • Monto mensual de la beca: $428.311[1]
  • Duración: Tendrá una duración de tres años, conforme a la ejecución del proyecto, y no podrán otorgarse a quienes hayan sido beneficiarios de becas de posgrado por un período igual o mayor a cinco años.
  • Inicio de la beca: febrero de 2024

 

Documentación a presentar:

 

  • Una carta (máximo dos páginas) en la que el/la postulante explique su interés en este Proyecto y proponga un tema a investigar durante el período de la beca.
  • Curriculum Vitae en donde también esté incluida la nómina de cursos de posgrado realizados y aprobados -si los hubiera-.
  • Un juego de hasta tres trabajos escritos por el aspirante, publicados o inéditos.
  • Dos cartas de referencia firmadas, indicando además el teléfono y/o e-mail del investigador firmante.
  • Fotocopia de Título Universitario o certificado de Título en trámite.
  • Plan de trabajo

 

 Envío de postulaciones hasta el 24/12/2023.

Las postulaciones pueden ser remitidas por mail a las siguientes direcciones:

 pablogwright@gmail.com o a pwright@filo.uba.ar

 

 En el asunto del mensaje: 'Convocatoria PICT-2021-I-A-01222_Apellido del postulante'.

 

[1] Los montos de las becas y sus ajustes graduales son estipulados por ANPCYT y figuran en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/agencia/fondo-para-la-investigacion-cientifica-y-tecnologica-foncyt/montos-de-estipendios