Invitación al Seminario de Historia de la Araucanía y las Pampas

28/08/2023 - 17:00
Nos complace invitarles al Seminario de Historia de la Araucanía y las Pampas, organizado por el GEFS -Grupo Estudios Fronteras del Sur- Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA-FFyL-UBA) En este seminario, colegas de la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile) expondrán sus avances de investigación y dialogarán con investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional del Sur. Les esperamos el lunes 28 de agosto a las 17hs en el aula 218 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Programa Lunes 28, 17hs. Aula 218, FFyL.

Palabras de apertura: Dra. Virgina Manzano (Directora del Instituto de Ciencias Antropológicas) y Dr. Carlos Zanolli (Director de la Sección Etnohistoria)

Exponen:

Luis Iván Inostroza Córdova: Las crónicas tempranas del siglo XVI y XVII y la historia precolombina del imperio inca y los señoríos australes de Chile, Arauco y Puelches.

Yéssica González Gómez: "Cautivas de la guerra a muerte", un imaginario para la construcción en los márgenes en Chile en el siglo XIX.

Cristián Perucci González: Territorios ancestrales y ubicaciones geográficas estratégicas: discusión en torno a las bases del poder mapuche de fines del siglo XIX.

Jaime Flores Chávez: Territorio y Estado nacional, algunas transformaciones del Gulumapu a partir de 1850.

Universidad de la Frontera (UFRO), Temuco, Chile.

Comentan:

Marcela Tamagnini (UNRC)

Graciana Pérez Zavala (UNVM)

Juan Francisco Jiménez (UNS)

Sebastián Alioto (UNS)