Se realizó el Conversatorio “Reflexiones sobre procesos de investigación en etnografía y educación”

16/06/2023 (Todo el día)

El pasado viernes 9 de junio se llevó a cabo el Conversatorio “Reflexiones sobre procesos de investigación en etnografía y educación”, organizado por el Programa de Antropología y Educación radicado en la Sección de Antropología Social de nuestro Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Universidad de Buenos Aires.  Esta actividad hace parte de las estancias formativas que estudiantes provenientes del extranjero desarrollan en nuestro Instituto.

En esta oportunidad las investigadoras Ana Carolina Hecht, Mercedes Hirsch y Laura Santillán coordinaron este conversatorio con el objetivo que  integrantes del Programa de Antropología y Educación intercambien perspectivas con estudiantes de  posgrado del reconocido Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), CINVESTAV, Instituto Politécnico Nacional (México). El doctorando Juan Carlos Gómez Palacios presentó su  investigación sobre “Jóvenes indígenas y Afrodescendientes en la universidad: una reflexión sobre las trayectorias de migración, racismo y discriminación en la ciudad de Oaxaca”; en tanto que el magister Manuel Rejón Bas expuso en torno a las “Implicaciones de la observación participativa en la construcción del dato en la investigación etnográfica con jóvenes de Bachillerato: alcances y riesgos”.

Se trató de una conversación enriquecedora acerca de los procesos de investigación en curso, destacando la reflexión comparada en torno a perspectivas teórico-metodológicas y a los aspectos específicos de las realidades regionales bajo estudio.