Integrante

Szulc, Andrea

           

Andrea Szulc es Licenciada y doctora en antropología social por la Universidad de Buenos Aires, ha realizado investigación etnográfica en comunidades mapuche desde el año 2000.

 

Trabaja como Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Ciencias Antropológicas y también como Profesora universitaria de grado y posgrado en temas de infancias y pueblos originarios en la Universidad de

Buenos Aires. Es Directora del equipo Niñez Plural y Editora Asociada de la Revista Desidades, centrada en la niñez, adolescencia y juventud.

 

Es autora del libro La niñez mapuche. Sentidos de pertenencia en tensión (Biblos, 2015), de numerosos artículos y capítulos de libros académicos del país y del exterior, y una de las compiladoras y autoras del libro Niñez Plural:

desafíos para repensar las infancias contemporáneas (El Colectivo, 2023 y 2024).

 

Ha formado un gran número de investigadorxs, becaries, tesistas y pasantes.

 

Ha elaborado pericias antropológicas para la Corte Suprema de la Nación, al igual que informes técnicos para organismos internacionales como UNICEF, entre otros, sobre infancias indígenas en Argentina.  

 

andrea.szulc@gmail.com

Niñez Plural

 

 Publicaciones destacadas

  • 2024. Niñez Plural. Desafíos para repensar las infancias contemporáneas. Co-coordinadora junto con Silvia Guemureman, Mariana García Palacios y Adelaida Colangelo. Editorial El Colectivo e Instituto Cubano de Investigacion Cultural Juan Marinello, Buenos Aires- La Habana.
  • 2020. Informe técnico “Situación de la niñez y adolescencia indígena en Argentina”, para el informe “Análisis de situación de la niñez y la adolescencia en Argentina 2020” (SITAN), FLACSO-Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). Enlace.
  • 2019. “Más allá de la agencia y las culturas infantiles. Reflexiones a partir de una investigación etnográfica con niños y niñas mapuche”. Runa. Archivo para las ciencias 40, 1. Enlace.
  • 2015. La niñez mapuche. Sentidos de pertenencia en tensión. Editorial Biblos, Colección Culturalia, Buenos Aires. Resumen.
  • 2013. “Becoming Neuquino in Mapuzugun (Mapuche language): Teaching Mapuche Language and Culture in the Province of Neuquén, Argentina”. Anthropology and Education Quarterly. Virtual Issue “Bilingual Education”, Edited by Sally Campbell Galman and Laura A. Valdiviezo.
Tipo de Integrante: 
Investigadores formados