Integrante

Winckler, Greta

 

           

Greta Winckler es Licenciada en Ciencias Antropológicas y Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofías y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Forma parte de los equipos de investigación del Área de Antropología Visual y Niñez Plural, radicados en el Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA), junto a los cuales ha integrado diversos proyectos de investigación y desarrollo (UBACyT-PICT).

 

Se desempeña como docente en la materia "Problemas de la Antropología Social y Política" de la carrera de grado de Ciencias Antropológicas (UBA) y formó parte del equipo docente de diversos seminarios, PST y materias optativas de dicha carrera. Ha dictado diversos cursos, talleres y capacitaciones tanto de extensión universitaria, como de posgrado.

 

Además, es educadora popular desde el año 2008 en la Provincia de Buenos Aires, donde diseña e imparte diversos talleres culturales para/con niñeces.

 

Sus temas de investigación abordan la relación entre imagen y política, el derecho a la imagen propia de las infancias y la disputa por la soberanía visual en diversos campos y escalas, que abarcan desde organizaciones comunitarias que trabajan con niños, niñas y adolescentes, hasta construcciones iconográficas sudamericanas de fuerzas políticas nacionales.

Actualmente, realiza su proyecto posdoctoral con una beca otorgada por CONICET sobre la participación infantil en los consejos de medios públicos de América Latina, particulamente en Argentina dentro del canal estatal para infancias Pakapaka. 

 

  

gretawinckler@gmail.com | gwinckler@filo.uba.ar

  

Area de Antropología Visual

  

Niñez Plural

  

 Publicaciones destacadas

  • 2025. “Imágenes de infancia” - Resumen de Tesis Doctoral. RUNA, Archivo para las ciencias del hombre. Vol. 46, nº1, Buenos Aires. Enlace.
  • 2024. "“El Merendero es un lugar donde estamos juntos”. Apuntes sobre las relaciones intergeneracionales en un espacio de Educación Popular para/con niñxs en el sur del conurbano bonaerense". Publicar - Colegio de Graduados en Antropología (ARG) - Año XXIII N° XXXVII. Enlace.
  • 2024. “Levantar la mirada y ver al compañero. Reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs”. Lúdicamente, Vol. 13, nº25, Buenos Aires. Enlace.
  • 2023. “El lugar de los pibes y las pibas. Experiencias espaciales de niños y niñas en un barrio popular del conurbano bonaerense”. Dossiê: A Infância Urbana Nas Ciências Sociais: Problemáticas e Desafios Metodológicos. Civitas, Rev. Ciênc. Soc. 23, Jan-Dec 2023. Enlace.
  • 2022. “Popular childhood and visual sovereignty: different uses and affects towards fictional character Zamba (Argentina)”. French Journal For Media Research [en ligne], 16/2021 Children and youths in the center, mis à jour le. Enlace.
Tipo de Integrante: 
Investigadores formados