Con miras a reflexionar sobre estas luchas y autonomías a nivel amplio, el presente libro se compone de 18 contribuciones inéditas que descansan sobre cuatro ejes: 1) El internacionalismo crítico del siglo XXI para transversalizar las luchas; 2) La importancia de las mujeres en los procesos revolucionarios; 3) Otro arte, otra cultura y otros medios de comunicación; y 4) Opciones alternativas frente a la crisis global.
Este libro invita a un viaje intergeneracional que, en un abanico plurivocal, pretende reflexionar y establecer diálogos desde las insurrecciones, a partir de lugares de enunciación diversos y en geografías muy amplias, las cuales recorren desde el internacionalismo histórico en Cuba o el Salvador, además de la fraternidad obrera y el tránsito de las luchas de clases a las luchas por la vida; las resistencias antifascistas contra el franquismo o en la Alemania nazi; en suma a procesos actuales en Abya Yala como el de Oaxaca, Chiapas, el Wallmapu mapuche, la defensa del territorio guaraní mbya en Brasil o el confederalismo democrático en el Kurdistán, entre otras.
La obra explora categorías novedosas enmarcadas en contextos actuales, como la importancia de las emociones emancipatorias; la colonialidad en el marco de la modernidad y la revolución; lo sustancial del arte como parte de la praxis política; la necesidad de impulsar el artivismo y los medios de comunicación contrahegemónicos; la mancuerna resistencia-rebeldía; en suma, a propuestas como las ecologías creativas y la estética de la necropolítica; la transterritorialidad o la espiritualidad en las luchas anticapitalistas, por mencionar algunas.
Reflexiones colectivas y en red, que buscan ahondar en las alternativas glocales radicales, que tienen como horizonte construir "ese gran nosotros que somos", inspirado en las propuestas de las comunidades autónomas zapatistas (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena (CNI), que con la reciente iniciativa de la Travesía por la Vida que realizaron en Slumil K'ajxemk'op, nos invitan a soñar nuevos mundos.Francisco De Parres Gómez
Libro "La sutileza de la resistencia. Mujeres y emociones contra el despojo en la frontera sur de Chiapas" Carolina Elizabeth Díaz Iñigo (2023).
La región del Soconusco de Chiapas, frontera sur de México, simboliza la geografía donde se realizó esta investigación, espacio en el que la normalización de la violencia ha generado un clima propicio para el extractivismo y la contaminación de amplios territorios. Conjuntamente, las diferentes violencias que acontecen sobre las mujeres y hacia las migrantes, nos permiten acercarnos al papel que juega esta frontera en el control de los cuerpos y como eje central en la mercantilización de los mismos. No obstante, las mujeres han resistido. La alegría y valentía son piezas fundamentales en la cultura emocional del Soconusco y en su participación y liderazgo.
La dimensión emocional fue parte fundamental de lo que significó hacer política en esta geografía, siendo la sutileza, una de sus expresiones más contundentes. Esta política de la sutileza contrasta en muchos casos, con la política tradicional masculina donde las emociones y las relaciones de lo considerado como privado han sido minorizadas, en consecuencia; este libro se interesa por visibilizar las miradas y experiencias de las mujeres. Lo anterior representó una apuesta política que buscó poner en el centro su relevancia en la conformación de procesos de resistencia y transformación comunitarios, asuntos que en muchos casos han sido invisibilizados por los grandes procesos.
Les invitamos a adentrarse en los vínculos entre la antropología de las emociones, los estudios decoloniales y los feminismos no hegemónicos que permiten dar cuenta de los procesos de dominación y resistencia en ámbitos insospechados. Este es un viaje que incita a pensar en otras formas de hacer política, sutiles, pero profundas. Carolina Elizabeth Díaz Iñigo
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Película La Vocera
Les enviamos los links para ver las actividades publicadas en la agenda de Filo y en Filo Investiga.
http://novedades.filo.uba.ar/novedades/presentaci%C3%B3n-de-la-pel%C3%ADcula-la-vocera