Antropología de la salud, la enfermedad y la atención. Políticas, instituciones, saberes profesionales, e itinerarios terapeúticos

Esta investigación da continuidad y amplía el proyecto en curso UBACyT 20020130100386BA de la programación 2014-2017 en el marco del Programa de Antropología y Salud (PAyS) de la Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de la FFyL. Su objetivo general es avanzar en el análisis de la dimensión simultáneamente biológica y social e individual y colectiva de las experiencias del vivir, demandar y atenderse por diversos padecimientos  a partir del estudio de las políticas de salud y sus orientaciones globales y locales, las instituciones y las prácticas de atención, los efectos formativos de las tecnologías médicas en especial los medicamentos, y las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la vida cotidiana con la enfermedad. Los objetivos específicos de descripción y análisis se organizan en dos líneas de indagación que integran proyectos tanto colectivos como individuales de los y las integrantes del Programa. Por un lado, los itinerarios de personas con padecimientos crónicos, con VIH-Sida y de población indígena qom y las respectivas tramas locales de atención y cuidados en distintos contextos del AMBA y de Rosario. Por el otro, las políticas, las instituciones, los procesos de atención y los saberes y prácticas profesionales en la atención de enfermedades crónicas en un municipio del AMBA, la atención hospitalaria médico-psiquiátrica de mujeres en situación de violencia familiar en la CABA y las respuestas al VIH-Sida y las trayectorias profesionales de médicos en el AMBA. Se implementan metodologías cualitativas diversas adecuadas a cada proceso de indagación.

De 01/01/2018 hasta 31/12/2021
20020170100423BA