Co-producción de conocimiento: Nuevos formatos asociativos y materialidad de la creatividad científica

Director/es:
Hidalgo, Cecilia

La importancia creciente que el avance científico-tecnológico reviste para la economía, las comunicaciones y la circulación de la información a nivel mundial, a un tiempo que impone cambios acelerados en la sociedad hacia la que se proyecta, revierte hacia el interior de las esferas científica y académica promoviendo transformaciones correlativas. Se experimenta en ellas la necesidad de reestructurar modalidades de trabajo, reorganizar prácticas habituales y dominios de prestigio, dar lugar al surgimiento de nuevas identidades institucionales y profesionales. El contexto urge a los diversos agentes de las instituciones a repensar cómo encarar dos importantes desafíos: a) la producción de conocimiento a la altura de la resolución de problemas complejos y socialmente relevantes y b) el aprovechamiento y uso de las innovaciones tecnológicas para estos fines. Los discursos integradores, el reconocimiento del valor de la cooperación y del trabajo en redes, incluso el uso de muchas palabras con el prefijo ?co? -co-producir, co-explorar, co-diseñar, co-decidir, entre otros- forman parte de la cotidianeidad enunciativa de la ciencia de nuestros días a nivel de documentos y propuestas. Los avances más espectaculares de las ciencias formales y de la información, de las ciencias naturales y de las ciencias sociales están llamados a articularse en objetivos comunes para encarar los desafíos mencionados. Dada la diversidad de campos analizados por quienes lo integran (neurociencias, ciencias del clima, biología molecular, historia, medicina, trabajo social, organismos de ciencia y técnica, entre otros), el equipo de investigación se propone una indagación sobre las características e implicancias que estos diversos arreglos asociativos tienen sobre la creatividad científica. Atenderemos a la materialidad que adquiere la coproducción de conocimiento -que en la actualidad incluye sofisticadas plataformas computacionales-, la circulación del conocimiento científico en la sociedad, su impacto en la definición del bien común y de nuevos lenguajes sociales; las formas de lectura y recepción científica, incluyendo los conflictos y controversias que esas investigaciones desatan en la sociedad.

De 01/01/2018 hasta 31/12/2020
20020170100593 BA