Conflictos ideológicos, epistemológicos y ontológicos entre pueblos indígenas, académicos y Estados. Reflexiones desde etnografías comprometidas-colaborativas, políticas interculturales y humanidades digitales

Esta propuesta profundiza un proyecto en curso (UBACyT 20020170200258BA), en el que analizamos comparativamente tensiones y situaciones de conflicto entre organismos estatales, ámbito académico-científico y pueblos originarios (selk'nam, yagan, tehuelche o anoek'enk, mapuche, mapuche-tehuelche, rankülche, qom, guaraní y kolla), en nueve provincias argentinas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Formosa, Misiones y Jujuy) y en Uruguay (pueblo charrúa), en torno a tres ejes analíticos: (a) relaciones interétnicas y procesos sociopolíticos en el marco de los Estados y organizaciones multilaterales, (b) relaciones entre parentesco, cosmología y ontología silenciadas por el naturalismo y (c) relaciones entre sistemas de conocimiento bajo la hegemonía de la ciencia occidental. Nos proponemos identificar si dichos desacuerdos remiten a cuestiones ideológicas, ontológicas y/o epistemológicas y reflexionar colectivamente (al interior del equipo y con los indígenas) sobre los mecanismos de negociación, resolución o profundización de las tensiones, en el contexto de la política y/ o cosmopolítica. Es decir, analizaremos las relaciones entre política indígena y políticas indigenistas, y también las relaciones políticas del cosmos en las que negocian humanos y no-humanos.

A partir de un enfoque anclado en la etnografía comprometida ahondaremos en los debates y desafíos de la investigación “colaborativa”, que apunta a abrir agendas de investigación y categorizar a partir del “diálogo de saberes”. Dicho enfoque responde a interpelaciones hechas por indígenas que nos invitaron a abordar procesos de restitución —de territorios, restos humanos, objetos, fotografías y documentos de archivos— como tema prioritario. La nueva propuesta introduce reflexiones sobre las humanidades digitales, motivadas por experiencias previas del equipo en las que convergen proyectos académicos y de transferencia. Las lecturas a contrapelo de documentos digitalizados —y especialmente de las fotografías de los ancestros— habilita reflexiones sobre: (a) las relaciones de poder involucradas en la creación de los archivos en contextos coloniales de despojo territorial, exterminio, desmembramiento familiar-comunitario y políticas asimilacionistas, (b) los derechos de propiedad y/ o posesión de imágenes, objetos y conocimientos, y (c) la continuidad de diferentes tipos de colonialismo que continúa limitándoles el acceso a los mismos.

En curso
Período: 
De 03/03/2020 hasta 31/12/2022
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020190100173BA