Controlar al extranjero. Políticas, prácticas y gestión migratorias (2016-2020)

Director/es:
Courtis, Corina

Los migrantes latinoamericanos representan el 80% del 1.800.000 extranjeros residentes en Argentina (Censo 2010). En 2004, la Ley de Migraciones Nº 25.871 incorporó un enfoque regional y de derechos humanos que facilitó la documentación, en particular para ciudadanos del Mercosur ampliado, y aseguró el acceso a salud, educación, justicia y asistencia social más allá de la situación migratoria. En este contexto, este equipo UBACYT analizó las trayectorias de colectivos migratorios específicos (Mercosur y extra-Mercosur). Ello incluyó la exploración sistemática de las trayectorias de migrantes recientes, el seguimiento de procesos asociativos y de praxis ciudadana de las organizaciones de migrantes en relación con la expansión de derechos, y el análisis de regulaciones y prácticas relativas al voto de residentes extranjeros (programaciones 2008-2017). En 2016 giró el abordaje de la inmigración. Un cambio profundo y significativo fue la aprobación, por parte del PEN, del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017 que modificó la Ley de Migraciones Nº 25.871 y la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía Nº 346. El DNU establece que los extranjeros pueden ser expulsados del país por cualquier delito  (incluso los que tienen penas entre 1 mes y menos de 3 años) y que basta con el procesamiento o la condena no firme para iniciar el trámite de expulsión. Establece un procedimiento de expulsión sumarísimo que menoscaba el derecho a la defensa y el acceso a la justicia. Amplía los supuestos que permiten a la Dirección Nacional de Migraciones cancelar radicaciones ya otorgadas y denegar radicaciones o renovaciones solicitadas. Respecto a la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, los dos años de residencia continua (establecidos en la Constitución Nacional para solicitar la naturalización) deberán ser en los términos que fija la Ley de Migraciones. Este proyecto relevará el impacto del DNU 70/2017 en las trayectorias de las personas migrantes. Se sistematizarán y analizarán órdenes de expulsión y modificaciones de procedimientos migratorios y de naturalización;  se indagarán acciones y expectativas de organizaciones migrantes ante el nuevo contexto jurídico; se analizará la incidencia de la intervención estatal en el espacio público en relación al acceso a derechos y se relevará la trayectoria de migrantes recientes provenientes de Colombia y Venezuela. Los resultados se difundirán en jornadas y publicaciones específicas.

De 01/01/2018 hasta 31/12/2021
20020170100366BA