De la Economía Popular. Trabajo, políticas públicas y luchas por su reconocimiento

Director/es:
Petz, Ivanna

La propuesta que se presenta es continuación de proyecto UBACyT 20020170200202BA por lo que pretendemos profundizar el relevamiento y análisis de la trama compleja que configura la denominada "economía popular" en la Argentina contemporánea como parte de una etnografía de los actuales procesos de dominación. Acotamos el estudio a las siguientes dimensiones de la trama: i) renovadas condiciones de explotación en el actual modelo de acumulación, ii) dinámicas de relacionamiento entre las políticas públicas y los trabajadores de la economía popular, iii) nueva institucionalidad laboral en función del existente proceso de reconocimiento, iv) formas organizativas y demandas, v) tercer sector y universidades. A nivel teórico, ubicamos el análisis en los estudios de la antropología económica desde una perspectiva que pondera la conexión orgánica de las relaciones económicas en configuraciones concretas, en sus múltiples niveles de relacionamiento (funcionalidad, contradicción, autonomía, etc.) respecto del proceso de reproducción simple y ampliada del capital, y que es preciso distinguir en la medida que las dinámicas económicas domésticas -las economías populares- lejos de ser formas provisionales o transicionales se conforman como parte estructural del proceso de acumulación capitalista. En este sentido, en términos teóricos, nos interesa preguntarnos hasta qué punto la nueva morfología del trabajo, en el sentido sugerido por Antunes (2013) trae aparejada una retracción de la ley del valor tal como sugeriría Gortz (2005) o estamos frente a una ampliación de sus formas? Como hipótesis central de trabajo que guía esta investigación se considera que la configuración de la trama de la economía popular aparece fuertemente vinculada a la dinámica contradictoria de la acumulación, a los momentos históricos concretos de las trayectorias sociales de sus organizaciones y al complejo entramado sociopolítico y económico que configura los límites y posibilidades de su existencia. La propuesta de investigación es teórico-empírica con Trabajo de Campo Etnográfico cuya escala espacial abarca barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires y zonas del conurbano bonaerense hasta la ciudad de La Plata.

De 01/03/2020 hasta 31/12/2022
20020190200186BA