El Colegio invisible en un campo de investigación interdisciplinar: un estudio de la participación local en la red trasnacional de estudios andinos (1950- 1989)

En tanto los campos disciplinares no tienen una identidad trascendente, sino dinámica y situada, las formas de investigar no obedecen a dictados internos de cada uno de ellos ni a definiciones normativas de los mismos. Por ello es deseable establecer una caracterización a partir de las prácticas concretas y situadas de los diversos actores que los componen, teniendo presente que en el ejercicio de su profesión los investigadores forman parte de redes interindividuales e interinstitucionales que se articulan a diferentes niveles. Estudiaremos la participación de investigadores argentinos en las redes académicas transnacionales que articulan la antropología, la historia y la arqueología en el campo de los estudios andinos. Para este propósito, recuperamos los aportes de los estudios de redes, específicamente en términos de colegios invisibles, que posibilitan reconstruir las prácticas de vinculación entre investigadores, abarcando tanto los canales institucionales como las vías informales de comunicación y explorando la imbricación entre ambos.

De 30/11/2020 hasta 30/11/2022
2018-01540