Experiencias formativas interculturales. Una aproximación etnográfica a los procesos de construcción de conocimiento y contacto lingüístico en contextos educativos comunitarios y escolares

Este proyecto de investigación se inscribe en una trayectoria de trabajo de dos décadas en la que abordamos diversas experiencias formativas interculturales, considerando especialmente los casos de la población toba/qom (Chaco y Buenos Aires) y mbyá-guaraní (Misiones). En esta programación, nos abocaremos al análisis de los procesos de construcción de conocimientos sociales y de contacto lingüístico en contextos educativos comunitarios y escolares interculturales. Dentro de los conocimientos sociales, haremos hincapié en aquellos considerados significativos dentro del ámbito escolar, como los vinculados con las ciencias sociales y la educación sexual integral. Exploraremos también el lugar de las lenguas indígenas y los conocimientos socialmente significativos en las políticas, proyectos y experiencias vigentes de educación intercultural, teniendo especialmente en cuenta los producidos durante la pandemia de COVID-19 y el actual contexto de post pandemia. Las discusiones teóricas que atraviesan a este proyecto dentro de la antropología de la educación entran en diálogo con otros campos de estudio, tales como la antropología y la psicología preocupadas por la construcción de conocimiento, la antropología lingüística que reflexiona sobre el rol del lenguaje como una práctica social y algunos desarrollos de la antropología feminista y de las ciencias de la educación. La investigación tendrá un diseño teórico-metodológico de tipo cualitativo-comparativo basado principalmente en la etnografía como aproximación que guía la recolección, sistematización y análisis de material empírico. A su vez, contemplará la incorporación de otras técnicas en la etnografía para trabajar con niñxs, jóvenes y adultxs, tales como talleres colectivos. También se apoyará en la utilización de materiales escritos y el análisis de fuentes documentales históricas y actuales, así como de programas escolares, materiales didácticos, etc. En relación con la transferencia de resultados, se continuará con el diseño, la capacitación y el debate con docentes, acerca de los modelos escolares que pueden resultar más apropiados para la inclusión educativa de niñxs y jóvenes de contextos interculturales y plurilingüísticos.

De 01/01/2023 hasta 31/12/2026
20020220300166BA