La producción de los cuidados, la educación y la vida familiar: un abordaje antropológico en torno a las infancias y las juventudes en contextos atravesados por la pandemia y la desigualdad social

Director/es:
Santillan, Laura

En este proyecto nos proponemos analizar, desde una perspectiva antropológica, los procesos involucrados en la educación y los cuidados de niñas, niños y jóvenes en los contextos contemporáneos de desigualdad social. En específico, el objetivo es abordar la producción social y política de la educación, los cuidados y la vida familiar, atendiendo de manera particular a los modos en que las medidas generadas en la pandemia de Covid-19, en sus distintas temporalidades, redefinieron campos de injerencia y regulaciones en ámbitos diversificados de las experiencias formativas (doméstico, comunitario y estatal). Las medidas asociadas a la irrupción de la pandemia por COVID-19 implicaron una inesperada transformación en la vida social (política, económica, laboral). Es nuestra hipótesis que en el contexto actual derivado de la pandemia se ha producido un marcado incremento del requerimiento de disponibilidad adulta para el sostenimiento de los cuidados, la educación y escolaridad. Estos eventos suceden en procesos de progresiva individualización en la toma de decisiones y definiciones, los cuales, a la vez, son desafiados en los territorios a través de renovados modos de colectivización de prácticas cotidianas en torno a los cuidados y la educación por parte de las adultas y adultos involucrados como así también de los propios niños, niñas y jóvenes.De tal forma, nos focalizaremos en las prácticas y sentidos producidos por diversos sujetos vinculados a los cuidados y educación infanto-juvenil (docentes, profesionales de la salud, efectores de programas estatales en territorio, referentes comunitarios y pertenecientes al ámbito doméstico), y por las niñas, niños y jóvenes. En función de los objetivos, abordaremos este proyecto desde un enfoque histórico-etnográfico, retomando los principales aportes de la tradición socio-antropológica. El trabajo de campo se desarrollará en espacios e instituciones estatales, domésticas y comunitarias con las que venimos trabajando en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la región de los Valles Bajos, Provincia de Jujuy: escuelas públicas de los distintos niveles del sistema educativo, iniciativas vinculadas a Programas socioeducativos y de la salud infanto-juvenil, organizaciones sociocomunitarias y ámbitos familiares. Las estrategias metodológicas serán la observación participante, las entrevistas en profundidad y el análisis de fuentes secundarias

En curso
Período: 
De 01/01/2023 hasta 31/12/2026
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020220300145BA

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