Sección Antropología Social

La Sección de Antropología Social fue creada en el año 1986, en el marco del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. En sus más de dos décadas de existencia ha sido testigo del notorio crecimiento de la disciplina en  general, y del concomitante aumento de proyectos y de investigadores formados y en  formación, así como de la producción académica en términos de publicaciones y de presentaciones a eventos científicos.

La misión de la Sección de Antropología Social es promover la investigación científica en la disciplina, a partir del desarrollo de actividades académicas tendientes a la formación continua, intercambio y difusión de la labor científica desarrollada por los investigadores, docentes y becarios pertenecientes a la institución.

En cuanto a sus objetivos es posible destacar los siguientes:

  • Promover el intercambio y debate conceptual y metodológico en al ámbito de la Antropología Socia
  • Desarrollar instancias de publicación y difsión de los resultados derivados de investigaciones en curso desarrolladas por los equipos de investigación que la integran
  • Fortalecer procesos de formación de recursos humanos en un nivel de excelencia académica, a partir del desarrollo de seminarios, cursos, coloquios, clases magistrales, y de la actualización permanente de los recursos bibliogáficos disponibles en su biblioteca especializada
  • Garantizar las condiciones de factibilidad de los proyectos y programas inscriptos en la Sección a partir de la provisión de recursos informáticos, comunicacionales y bibliográficos.
  • Difundir los resultados de las investigaciones y las actividades desarrolladas por sus integrantes a nivel de la opinión pública, así como promover instancias de articulación entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

En relación a las actividades, cabe destacar que la Sección acoge treinta y ocho proyectos de investigación que cuentan con financiamiento de la Universidad de Buenos Aires, Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; así como programas de cooperación internacional promovidos desde la Comisión Europea, UNESCO y universidades del extranjero.

En el marco de estos proyectos desarrollan tareas de investigación 135 investigadores formados, en formación y becarios. De este total el CONICET promueve la formación de 51 becarios (entre maestría, doctorado y posdoctorado), así como la labor científica de 32 investigadores entre principales, independientes, adjuntos y asistentes.

Además de las tareas especificas de investigación, la Sección lleva adelante un programa sistemático de formación de investigadores y de intercambio teórico y metodológico con centros de investigación y universidades del país y del extranjero.

 

Directora: Mabel Grimberg

Dirección: Puan 480 4to piso of. 464 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 54 11 4432 0606 int 148
Fax: 54 11 4432 0121
  Correo electrónico: seanso@filo.uba.ar