Director/es: |
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Santillan, Laura |
Este proyecto da continuidad a las programaciones Ubacyt anteriores, en relación al interés por analizar los procesos políticos y sociales relativos a las experiencias formativas y el cuidado de los/as niños/as en contextos de desigualdad social en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los interrogantes actuales se centran en las formas en que el cuidado y la educación infantil -y la disputa en cuanto a las responsabilidades y campos de injerencia y prácticas- se producen y significan en procesos activos de regulación y contestación gestados tanto desde instancias estatales, como también en relación a la emergencia de proyectos reivindicatorios llevados adelante por distintos colectivos, y que involucran a los ámbitos domésticos y a los propios niños, en base a las redefiniciones contemporáneas relativas a lo público y lo privado. Junto con ello, nos proponemos documentar los modos en que la educación y el cuidado son producidos por diversos sujetos ocupando dominios diferenciales para la acción (estatal, doméstico, comunitario), a la vez que, en esa producción, redefinen los contornos y delimitaciones previstas de estos mismos dominios. Son nuestras hipótesis que las regulaciones y prácticas relativas al cuidado y la educación, lejos de ceñirse a las formas previstas, acontecen desde expresiones comunitarias y domésticas emergentes ?en procesos locales que involucran a los propios niños- como así también desde presencias diversificadas de lo estatal, que incluyen iniciativas contestatarias y de resistencia dentro del propio Estado. La indagación se realizará desde un enfoque etnográfico, tomando como referencia aristas diversificadas de la experiencia infantil (la escolarización, la participación en orquestas musicales, la sexualidad, el acceso a los derechos, el cuidado, la vida familiar y barrial). En tanto el abordaje de esta problemática implica el trabajo sobre dimensiones de análisis múltiples, dentro de lo cual cobra centralidad la cotidianeidad de los procesos y la preocupación por restituir y situarlos en su historicidad y politicidad, resulta central el desarrollo de trabajo de campo, el cual se realizará en distintas localidades de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con permanencia y recurrencia a lo largo del tiempo en diferentes ámbitos locales, y con respecto a diversos referentes empíricos (escolares, domésticos, barriales).