Antropología y educación

  • Antecedentes

En Argentina, la Etnografía de la Educación -como un área de especialización de problemáticas sociales complejas y en el marco del debate metodológico con el funcionalismo- comenzó a desarrollarse con la creación de la Red de Investigaciones Cualitativas de la Realidad Escolar (RINCUARE) en los primeros años de la década del ochenta. Desde la preocupación por la transformación de la escuela y la crítica a los sistemas educacionales dictatoriales y pos dictatoriales en América Latina, y organizada inicialmente por Rodrigo Vera, la Red sumó investigadores de distintos países (Venezuela, Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina), que lograron un activo intercambio académico y una publicación de orientación interdisciplinaria, gracias al apoyo del parlamento canadiense, solidario con la resistencia intelectual llevada adelante en nuestros países.
La Red tuvo la principal participación de Elsie Rockwell (DIE-CINVESTAV, México) quien junto a su equipo dio inicio a la actualización y al debate académico en la RINCUARE. Este grupo inicial tuvo la participación de Graciela Batallán, y fue ampliándose con la inclusión de Elena Achilli y un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario. En 1992, Graciela Batallán y María Rosa Neufeld crearon el Programa de Antropología y Educación con sede en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ambas dictaron el primer seminario de especialización en el área.

  • Composición y relaciones institucionales

Con posterioridad al advenimiento de la democracia y la recuperación de las Universidades Nacionales, este grupo fue ampliándose y se incorporaron otros investigadores provenientes de distintas disciplinas tales como las Ciencias de la Educación, la Filosofía, la Psicología, la Sociología, etc. En los últimos años, el Programa de Antropología y Educación de la Universidad de Buenos Aires ha compartido preocupaciones y actividades con centros e investigadores de la Universidad de Rosario, Córdoba, y el Comahue con quienes mantiene relaciones de intercambio académico hasta la actualidad.

 

 

  • Actividades académicas

Además de la organización de mesas temáticas en los Congresos Argentinos de Antropología Social (CAAS), las Jornadas de la Sección de Antropología Social (JIAS) y las Reuniones de Antropología del Mercosur (RAM), el Programa de Antropología y Educación organizó el XI Simposio Inter-Americano de Investigación Etnográfica en Educación en el año 2006, en el que participaron investigadores de distintas universidades argentinas, especialistas de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y España.

  • Temáticas de investigación

Los estudios de investigación del Programa de Antropología y Educación tratan sobre la educación en contextos de diversidad y desigualdad social, las políticas educativas estatales, la crianza familiar y la escuela, las propuestas pedagógicas alternativas, la infancia y la juventud en relación a la política, la educación rural, el trabajo docente, la interculturalidad y las experiencias formativas, entre otros.

  • Financiamiento

Los proyectos de investigación que se realizan actualmente cuentan con financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, el CONICET y la Agencia de Promoción Cprogramaientífica. Asimismo se desarrollan proyectos de Extensión Universitaria financiados por la propia universidad y por el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Telefono

011-54- 52872845

 

Proyectos

Directores: Gessaghi, Victoria Tipo de proyecto: PIP Estado: En curso